Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, agosto 16, 2014

Sobre la "compasión cristiana" parte I

 Sobre la "compasión cristiana" parte I

de Qullana Qhapaq Amaru, sobre compasión, cristianismo, evangelización y demás:


Los pueblos originarios, no necesitan compasión, necesitan dignidad. La compasión es una virtud cristiana. Es el sentimiento de empatia hacia el sufrimiento de otro ser.

Pero la virtud cristiana solo siente compasión y lástima por el ser inferior, no superior. Se siente compasión por el ser percibido afín convergente, no el ser divergente.

La virtud cristiana hacia el superior es el resentimiento. Se culpa al ser superior, de las desgracias del inferior. Sea culpable o no. Es el instinto primario de la envidia, convertido en "virtud" por medio de la teología.

Y la virtud cristiana contra el divergente, el rebelde, el insumiso, es el odio. El dogma dialéctico cristiano, sostiene que todo lo que no sea cristiano, es anti-cristiano por oponibilidad.

Porque el "divergente" al pensar distinto a la lógica cristiana, es percibido como un elemento peligroso, su sola presencia pone en riesgo la "credibilidad" del credo cristiano.

Porque el credo cristiano se basa en la idea de un Dios absoluto, poderoso y universal. (Que no admite divergencia (existencia fuera de él, o sin él)

La sola existencia de un ser divergente, ajeno al Dios absoluto, contraria el credo cristiano. Y este, en un intento de "parametrarlo" lo ubica en el único lado posible: El lado siniestro. Axioma: Si no estás con Dios, estás contra dios.

El dogma cristiano no admite la posibilidad de existencias de culturas y realidades que "no están con su Dios" pero que "tampoco están <contra> su Dios. Es decir, no admite el "ser" no cristiano, pero tampoco anti-cristiano.

Esta dogmática irreflexiva cristiana, es la causante de su naturaleza esclavista. Porque no acepta, que es una cultura local y no es universal.

Por ende, el universalizador <el evangelista> intenta extender el dogma hacia todo pueblo o cultura que no sea cristiana, ni anti-cristiana.

El evangelista católico o protestante es un fanático incapaz de comprender que los pueblos no necesitan de su Dios local, porque tienen su propia existencia.

Al ser el dogma cristiano <esclavista> por naturaleza, solo los esclavos pueden ingresar en él. El hombre libre, no puede ser cristiano. Necesita arrodillarse ante el Dios (El ídolo de los judíos) y someterse al Cristo-Rey y a sus representantes.

El ideal cristiano no es el del hombre libre, sino el de la "mansa oveja" el "dulce rebaño" El hombre debe animalizarse, descender a la categoría de oveja, para entrar al reino de Dios.






Pero el ídolo de los Judios, al ser esclavista, necesita "sacrificios". Los judíos eran más honestos y sacrificaban animales.

El dogma cristiano reemplazó el sacrificio animal por un sacrificio figurado. Es el "Cristo-Rey" el que se sacrifica para "salvar" al rebaño.

Por ende, el "salvado" adquiere una deuda impagable para con el salvador. El salvado <el rebaño> deberá pagar la deuda por el resto de su vida, a través de una vida de <sacrificio>

El sacrificio consiste en seguir una moral que es absolutamente contraria a la naturaleza humana. El ser humano es corpóreo, sexual, emocional y mental.

La moral cristiana solo admite la naturaleza "mental" y niega lo demás. Niega al cuerpo y a todas las características corpóreas.

El deseo sexual, la libido, la voluntad de poder, la divergencia, la ritualidad, la naturalidad, serán reprimidas y estigmatizadas con el nombre de "pecado".

Por esta razón el cura, sacerdote, obispo (El evangelizador) es asceta, porque niega las necesidades del cuerpo, es célibe, porque niega su sexualidad y es misógino, solo admite al hombre, porque niega a la mujer, símbolo viviente de la vida y la fertilidad.

Por ende, el <Evangelizador> es un hombre esclavo, un ser enfermo, un sádico que ha perdido su naturalidad humana Cuando <Evangeliza> a pueblos no cristianos, lo que hace en realidad, es esclavizarlos moralmente.

Y también de forma física o real, porque el poder aristócrata y la esclavitud, son compañeras perfectas.

La <Evangelización> de América, fue un acto de esclavizar a millones de originarios que tenían otra espiritualidad ajena al sadismo cristiano negador de lo natural.

Se impone el poder moral (Iglesia) y el poder político (Imperio) que deshumanizan al originario mediante la imposición de la violencia.

La violencia es un agente que deshumaniza porque destruye el tejido emocional, traumatiza, genera miedo al dolor.

El evangelista usa como primer recurso el <miedo> miedo al infierno, al castigo divino, al pecado. Pero si el miedo no funciona ante un hombre libre, entones le impone el dolor. (Santa Inquisición, castigos corporales)

El dolor tiene por finalidad producir miedo, y este genera cobardía y apatía. El originario es deshumanizado y convertido en alguien cobarde (Miedo al dolor)

Y al traumatizar su hemisferio emocional genera apatía (Incapacidad de motivación) Es decir, pierde la motivación necesaria para luchar contra el opresor por miedo al dolor (Cobardía)

Entonces el originario deshumanizado solo apela al recurso del sufrimiento, solo sufre, pero acepta el credo cristiano y la imposición de la esclavitud, social, económica y política.

Cuando el esclavo acepta el dogma del opresor, ya no es divergente (Ya no piensa diferente, por ende no es un peligro) El esclavo es colonizado por el opresor.

Y por ser convergente entonces es afín al opresor, es decir, se crea un vinculo entre ambos. Por eso el opresor siente compasión por el oprimido.

Mientras la mano derecha lo sojuzga, la mano izquierda siente compasión por el. Mientras el gobierno y los ricos lo explotan, la iglesia y las ONGs lo consuelan.

El esclavo por tanto es inferior, digno de lastima, de pena, de compasión. Pero no es libertad, la compasión no libera, solo consuela.

¿Ahora entienden porque no necesitamos compasión? El hombre esclavo necesita primero, se consciente de su condición de tal.

El pensamiento del hombre libre, es diametralmente opuesto al pensamiento del esclavo. El sentido de lucha y afirmación del hombre libre esta intacta.

Pero el esclavo ha adormecido su sentido de lucha por el miedo al dolor. Por esta razón, 10 blancos podían controlar una hacienda de 500 esclavos. A pesar que 500 esclavos puedan matar a 10 hombres y huir.

Pero no lo hacae, solo sufre y recibe consuelo. Por ende, el consuelo es un anestésico, es una droga que alivia el dolor pero no elimina la causa que lo produce.

Por eso Marx decía que la religión "Es el opio del pueblo" y Nietzsche decía que la moralidad cristiana es esclavista.

¿Como puede recuperar el originario su sentido de libertad? Eso lo explicaré en un próximo artículo."



viernes, agosto 15, 2014

EL QUE CREO TERROR EN ANCASH - III

EL QUE CREO TERROR EN ANCASH - III

La economía se tambaleaba en el Perú, la hiperinflación se desbocaba tremendamente. Muchos despertaban cada día con nuevos precios de los productos de la canasta familiar. Las colas en los centros de comercialización del azúcar, la leche y el arroz. La guerra interna seguía su curso en toda la república. La capital de la república era el centro de lucha entre la facción de Guzmán y las fuerzas del gobierno. Lo mismo sucedía en la ciudad de Chimbote, donde imperaba también el terror, pero de una distinta manera a la de otras ciudades; allí las huestes apristas les habían quitado el dominio a los comunistas moscovitas la dirección de los sindicatos de construcción civil y pesqueros. Allí estaba la bestia, presto cuando le llamaba su amigo chito. Le llamo: Tenían que ir a asesinar a unos tucos en la sierra de La libertad. Tucos le decían a los levantados en armas del partido comunista del Perú por el luminosos sendero de Mariátegui. Eso era la tarea que realizaban; no les importaba nada, pues se sentían seguros, ya varias veces la comisaria de Chimbote los había detenido la policía por portar armas, inclusive su amigo que dirigía el gremio de construcción civil, que solo era una fachada, para guardar armas y tener hombres en el momento que se necesitaba, ya sea para el partido o para algún empresario lo necesitaba.

Llegaron a Huamachuco en las camionetas del ministerio del interior, se hicieron presente en la comisaria, como para que no les interrumpieran en sus tareas de asesinato de dirigentes comunales, lo que en realidad tenían que hacer. El asunto era quitar de en medio a un dirigente de una comunidad que se preparaba a denunciar a un alcalde provincial, por haber hecho aparecer como dinamitado un gran tractor, lo que había hecho éste alcalde es vender el bien y apropiado el dinero, la única manera de justificar su latrocinio, era supuestamente hacer teatro con algunas piezas del tractor, aparecerlo como dinamitado y endilgarlo a los tucos, como lo hizo, solo le quedaba ese escollo, que era el dirigente comunal. Los hijos del alcalde le indicaron y les alojaron en su casa, en la mañana siguiente les guiaron hacia la casa del dirigente comunal. Subieron toda una cuesta, se unía el frío de esa mañana que les hacía rechinar los dientes a pesar de estar muy abrigados, la fatiga se estaba haciendo presente, las armas que cargaban, cada paso que daban se les hacía más pesadas. Por fin, llegaron a avistar la comunidad, en el trayecto ya habían acordado en hacer que el hijo del alcalde asesinara al dirigente comunal, le insistían que tenían que hacerse hombre, era su oportunidad pues de cometer tal fechoría, ellos le apoyarían. La bestia le indicaba como manipular las armas, y así mismo al avistar la comunidad, le dijo que señalara la casa del dirigente. Él les señaló donde era la vivienda, ellos se apresuraron a ponerse en disposición, tal como los militares lo hacen para acometer una operación militar. El chito llevaba de la mano al hijo del alcalde e indicó al más robusto de su cuadrilla de asesinos a que rompiera la puerta de esa humilde casa, que estaba compuesta por una simple hilera de palos anudados con soga, toda endeble que cualquiera pudiera derrumbar. El más gordo la enfilo contra la puerta, con tal fuerza, que al derrumbar la débil puerta, él rodo por la estancia y llegó junto al fogón donde humeando estaba una olla, en ella estaba un niño de unos ocho años, acompañaba a su padre, que era el objetivo de los asesinos. Ellos se sorprendieron al ver tal comitiva y como ingresaron a su humilde vivienda. El adulto plantó su mirada donde el hijo del alcalde que instruido por el Chito y a su lado la bestia le conminaban a disparar contra el dirigente. El dirigente intuyo porque estaban allí. Y lo pronuncio: ustedes vienen a matarme porque voy a denunciar al alcalde los robos que estoy haciendo a la municipalidad, haciendo creer que los que hacen sus fechorías, son los de sendero luminoso, no siéndolo. Ustedes creen que porque es compañero del partido aprista, debo solaparlo todo, no es asi, ya veo que es por eso, entonces mátenme, yo creo en el pensamiento de Haya De la Torre y por lo tanto no permitiré que mancillen el honor del partido, si otros lo hacen, yo no. Nuestro partido no puede ser cueva de ladrones.-Ellos molestos por tamaño discurso con un vocabulario procaz le trataron de intimidar a que callara, mientras el chito le insistía al hijo del alcalde a que disparara de una vez; ante la insistencia del grupo, el joven disparo varias veces sobre el cuerpo del dirigente comunal; éste cayo de bruces al suelo, un sorprendido espectador era su pequeño hijo, que miraba asombrado, como otro casi de su misma edad le quitaba la vida a su padre.

No comprendía porque, pero si su padre de ese joven asesino, le decía a su padre compañero para aquí, compañero para allá. No entendía él porque; miró a su padre y se arrojó donde él, para darle vida, sus ojos nublados por el llanto no le hicieron que se percatara que los asesinos ya hacían su huida hacia la ciudad, su padre expiro pronunciando el nombre de sus asesinos, a todos los conocía, en eventos partidarios los había conocido; pero moría satisfecho que no se amedrentado ante la corrupción, si lo hacía no hubiese tenido la frente en alto, ni el en su tumba próxima, ni sus hijos. Y expiro pensando en que el alma de Haya de la torre le acompañaría para enrostrar a esos malos compañeros que habían tomado por asalto el partido, para hacerse millonarios de la noche a la mañana, no tenían mística ni ética, solo eran unos delincuentes.

Al escuchar los disparos, todos los vecinos, acudieron a la casa, encontrándose con tamaño espectáculo, un niño abrazado a su padre muerto, primero creyeron que el niño también había sido asesinado. Vieron en lo alto de la casa una bandera roja con la hoz y el martillo, pero algunos vieron al hijo del alcalde en el grupo que asesinó a su dirigente comunal, no comprendían lo que sucedía. ¿Estaría el hijo del alcalde en contra de su padre? Pues lo que sabían es que el alcalde, odiaba a muerte a los tucos, como el solía decirlo.

martes, agosto 12, 2014

Máxima contra Goliat

Máxima contra Goliat

Rocío Silva Santisteban

La semana pasada escribí sobre la posibilidad de que Máxima Acuña Atalaya de Chaupe, la Dama de la Laguna Azul, pudiera perder el caso de usurpación agravada trabado por la empresa minera Yanacocha sobre su predio de cuatro hectáreas en la zona de Tragadero Grande, Sorochuco, Cajamarca. Durante el transcurso de la mañana del martes 5 de agosto de 2014, el juez unipersonal de Celendín, Tomhy Padilla Mantilla, dictó sentencia: dos años y ocho meses de prisión suspendida contra ella, su esposo Jaime, su hija y su yerno (el fiscal había pedido tres años de prisión efectiva); una indemnización de 5.500 soles a la empresa y la orden de desalojo. La abogada de los Chaupe de inmediato interpuso recurso de apelación: si el recurso se aprueba, el caso se verá en la Corte Superior. 
En las redes sociales muchas personas, de inmediato, se solidarizaron con los Chaupe. Otros, por el contrario, los acusaron de vender su terreno, luego invadirlo y mentir. Estas acusaciones son totalmente falsas: los Chaupe nunca vendieron el terreno a la empresa minera Yanacocha. Ellos compraron el terreno de 4 hectáreas en 1994 y tienen un certificado de propiedad de este con todos los registros de ley. Pero lo que se discute en este juicio no es si el terreno pertenece a los Chaupe o a Yanacocha: se discute si ellos, que vivían en ese terreno, lo usurparon por la fuerza a la empresa. Lo que se discute no es la propiedad, es la posesión. 
Para demostrar que habitaban el terreno, los Chaupe tienen un documento sumamente importante para este proceso penal de usurpación: la comunidad campesina e indígena de Sorochuco, afín a la empresa, les ha otorgado un certificado de posesión de esa zona así como de formar parte de esta como comuneros. Eso implica que los Chaupe, desde el año 1994, ha vivido en la zona y, además, que son miembros de una comunidad campesina e indígena. 
Por otro lado, la empresa Yanacocha aduce que en el año 2001 compró una serie de predios precisamente en la zona de la comunidad de Sorochuco, conformados por 5.700 ha, dentro de las cuales se encontraría este terreno. Pero, insisto, como lo que se discute en este juicio no es la propiedad sino la posesión, la empresa tendría que demostrar que es posesionaria de este. Y no ha podido demostrarlo. Lo que ha demostrado es que es posesionaria de las 5.700 ha y que, en un terreno tan grande, no puede haber posesión en cada espacio de este. Buen argumento; sin embargo, hay un detalle importantísimo que, me imagino, se verá en la segunda instancia: nunca se midieron las coordenadas del terreno, no hubo peritaje propuesto.  
Hay investigaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, hechas sobre el terreno con mecanismos de medición georreferenciales, que sostienen que ese terreno no forma parte de las 5.400 ha de la empresa. Es decir, aunque se discuta la posesión y no la propiedad, si los Chaupe vivían en otro terreno, no hay delito de por medio. Yanacocha, por su parte, tendrá que probar lo contrario. Mientras tanto, Máxima sigue luchando contra Goliat: será débil, será pobre, no tendrá armaduras, pero puede lanzarle una dolorosísima pedrada en la frente.

Familia Chaupe apela sentencia a favor de Yanacocha

Familia Chaupe apela sentencia a favor de Yanacocha

Recibiendo el acoso policial la familia Chaupe resiste frente al poder de Yanacocha. Foto: Celendin Libre
– Mirtha Vásquez, abogada de Jaime Chaupe y Máxima Acuña apeló la sentencia condenatoria que recibieron los Chaupe en el Juzgado Penal de Celendín, Cajamarca. El miércoles 6 presentarán los argumentos de la apelación ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. 
Servindi, 5 de agosto, 2014.- El Juzgado Penal de Celendín condenó a dos años y 8 meses de prisión suspendida a Jaime Chaupe, Máxima Acuña, Elías Chávez e Isidora Chaupe por el delito de usurpación agravada en perjuicio de la empresa minera Yanacocha.
El proceso judicial entre la familia y la empresa surgió a raíz de la disputa de un terreno ubicado en la zona de influencia del proyecto Conga, que espera operar Yanacocha, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca.
Los cuatro sentenciados deberán, además, pagar una reparación civil de 5.500 soles -aproximadamente 2 mil dólares- y asumir los costos del proceso, así como entregar el predio a la empresa.
Uno de los argumentos usados por la empresa y que finalmente fue tomado en cuenta para la sentencia fue el hecho de que Yanacocha actualmente ejerce posesión sobre una carretera ubicada en la zona en disputa.
Para Mirtha Vásquez, abogada de la familia, este argumento no sería suficiente debido a que a la fecha la empresa no ha podido demostrar de manera contundente que es dueña del predio y que ha ejercido posesión del mismo desde su supuesta compra a la comunidad de Sorochuco en 1996.

Apelan sentencia

En diálogo con Servindi, Vásquez informó que han apelado la sentencia y que el miércoles 6 presentarán sus argumentos a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. “Esperemos pase a segunda instancia”, apuntó.
Los Chaupe, un ícono de la resistencia contra el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.
Entre los documentos presentados por la familia se contó un parte policial que sostiene que los Chaupe habrían ingresado al terreno de forma violenta y que tenían el ánimo de despojar a la empresa de los territorios en litigio.
Vásquez negó que escenas de ese tipo se hayan dado debido a que, como señala la propia empresa, existen una serie de cordones de seguridad en la zona. “No es lógico lo que dice la empresa”, afirmó.
La abogada explicó que la familia adquirió el terreno el año 1994 y que prueba de ello es la escritura de compra-venta que presentaron como prueba de que los Chaupe son propietarios de la zona conocida como Tragadero Grande.
Otras prueba presentada por la familia fue el título de propiedad que le entregó la comunidad de Sorochuco y una serie de actas que dan fe de que los Chaupe han ejercido posesión del terreno.
Vásquez recordó, además, que la violencia siempre ha tenido su origen en la seguridad y las fuerzas del orden que prestan servicio a Yanacocha.

Amenazas constantes

Los Chaupe han recibido amenazas y atentados contra sus vidas desde el año 2011, año en que la empresa Yanacocha advirtió de su presencia en la zona de Tragadero Grande.
Vásquez aseguró que frente a las constantes amenazas, ellos ha pedido garantías para sus vidas a la Fiscalía de Cajamarca. Sin embargo, han pasado tres meses desde que hicieron la demanda y no han recibido respuesta alguna de la institución.
Cabe destacar que la familia Chaupe es reconocida como símbolo de la lucha contra el proyecto minero. Incluso su caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le concedió el mes de mayo de este año una medida cautelar por las amenazas que venían recibiendo.
El organismo ordenó al Estado peruano adoptar medidas para garantizar la vida e integridad de esta familia así como de otros 46 líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén