Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, septiembre 25, 2015

DESARROLLO Y POBREZA

DESARROLLO Y POBREZA.

Especial para la revista "Planeta" 
preparado por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Intro: Siguen persiguiéndome y pronto me iré de estos lares y de este país, pero mientras tanto nunca me voy a callar ante las atrocidades cometidas contra mi pueblo.


                   Hace algunos pocos años, escuchaba en el discurso de los vendedores del progreso, la modernidad, del desarrollo de los pueblos sobre lo que traía las actividades extractivas en las comunidades andinas, sobre todo en Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Los que se oponían eran declarados como atrasados, que no estaban con la modernidad. Su discurso empezaba con ese vocablo que sigue en boca de quienes todavía persisten en las bondades de un sistema económico que sigue generando lo que hemos visto por más de siglos en nuestro país y lo seguiremos viendo, pues de desarrollo, no hay nada, es solo una quimera con que nos adulan en tiempo de elecciones.

                 Empezó a desarrollarse las extracciones mineras, vinieron los líos por las licencias sociales, que no fueron muy santas, pues viendo las empresas el discurso ambientalista de algunos dirigentes, mejor se aseguración y lo hicieron comprando dirigentes y trayendo gente extraña para sus reuniones o talleres informativos como ellos lo llamaban; en donde conseguían inmediatamente su licencia social.

                      Siguieron manteniendo su paz social, tal como lo habían planeado sin nubarrones que les pueda ensombrecer, solo alguno que otro reclamo de algún dirigente honrado por que las falsas promesas nunca se habían realizado de todo lo que pregonaban los voceros de las empresas ubicadas en la zona andina de la libertad. Pues a pesar del maquillaje de los programas sociales, las estadísticas no pueden ser sobornadas a fin de que los resultados varíen. Ya que los beneficios solo se incluye a los alcaldes, que son los nuevos ricos, muchos que antes eran muy pobres, ahora son los únicos ricos; mientras la mayoría de sus coterráneos siguen viendo en situación de extrema pobreza como son los dos distritos de la libertad , nos referimos Curgos en Huamachuco y Condomarca en Bolívar.

                       Nos preguntamos, donde está el desarrollo, para la Región La libertad?, Algunos vagos me dirán: Siga esperando profesor, pero sentado; porque parado se cansara? Es la Más grande ironía del mundo y en nuestro país suena como chiste en velorio de la abuelita.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén