Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

lunes, diciembre 28, 2015

"NAVIDAD": FILANTROPIA O LUCHA DE CLASES

"NAVIDAD": FILANTROPIA O LUCHA DE CLASES.
Por: Magister Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Nuestra mirada como parte integrante de la pequeña burguesía o de la burguesía burocrática, en las calles se dirige a quejarnos del caos en que se han convertido a las grandes avenidas que retrasan la programación diaria de nuestros intereses. Pero vemos pasar por nuestro alrededor, cuando nos detiene el semáforo y mientras transcurre el tiempo, los niños que con sus caritas sucias y en manitas ofreciéndonos una serie de productos. Y muchos, como también podría haber sido yo, me siento fastidiado por la interrupción en mis pensamientos, ante la afrenta de reconocer en el rostro de los niños la miseria del sistema que como van los días va reproduciendo el desequilibrios que genera el sistema. Algunos pacifican su propia conciencia con acciones de filantropía como es el regalo por estas festividades, creyendo que posiblemente no solucionen el problema, pero al menos ponen un poco de tapa algo al hueco de la injusticia social.

Al remitirnos a investigar la causa del problema no encontramos, que esos miles de niños que pululan por las calle de las grandes ciudades en busca del pan de cada día, sin pensar si recibirán o no alguna migaja de regalo en navidad; para ellos lo principal es la sobrevivencia, el llevarse algo a sus estómagos, lo del regalo no lo piensan ni lo imaginan.

Todos esos niños: De donde provienen? Si no atenemos a las estadísticas. Ellos provienen donde los emprendimientos mineros que desplazan a sus familias, que son agrícolas por tradición y más que todo por cultura, empujados a las grandes ciudades. Allí tenemos a la Gran Lima, provenientes de Huancavelica, Huancayo y Cerro de Pasco. Lugares donde la expansión mineros está desarrollada para el crecimiento ficticio de la nación, pero la miseria real de todos los pobladores desplazados. En La Libertad, en donde la gran minería ha desplazado a los agricultores, quienes no tienen más que migrar a la ciudad de Trujillo, hoy día la más poblada después de la capital del Perú. Todos llegan sin más armas, que sus propis fuerzas físicas, en ellos es tan alto el grado de analfabetismo, que no les queda más que ocuparse en la industria agrícola manufacturera, con horarios de 18 a 20 horas de trabajo, pues no tienen ninguna especialización, incluida la oferta laboral que es inmensa, por ello encontrar una pequeña ocupación en la agroindustria es sacarse la lotería para ellos. Y el resto, no tiene más remedio que ocuparse en mendicidad en todos los lugares inimaginables. Otros ni pueden ni siquiera ocuparse como mendigos, las mujeres recurren al oficio antiguo, y es allí donde ocurre la trata de blancas y el tráfico del turismo sexual y los varones lo mismo, a lo que se incluye el robo y la venta de droga.

Yo no he visto el más crudo cinismo del capitalismo brutal que induce todo esto. Llega a las comunidades a que prácticamente las trasnacionales se les regale los territorios. Allí les predica, primeramente con sus sectas religiosas para adormecer sus conciencias o con sus programas de asistencia, diciéndoles que mejoraran su condición de vida induciéndoles al consumismo exagerado. Todos se ven obnubilados por el deslumbramiento de la tecnología que seguramente les producirá placer momentáneo y se embargan en tal aventura.

Con el poco dinero que le han dado por su terrenito se compran la casa en la costa y se van a vivir allí, cuando regresan a la zona andina a tratar de sembrar, lo hacen pero el suelo ya ha sido contaminado por todos los emprendimientos mineros y no da nada. Tratan de protestar, pues les engañaron diciéndoles que la minería convivía con la agricultura, siendo la mentira más grande. Se organizan, pero como las mineras manejan al gobierno, persiguen a sus dirigentes, los desaparecen o los compran con dadivas o también utilizan la religión, siendo este último la gran arma de la minería para contrarrestar a la predica de los dirigentes. Las grandes mineras manejan la justicia, los medios de comunicación; por ello toda denuncia será acallada y la religión se encargara de desprestigiar a los dirigentes comunales. Y si surte efecto para ello utilizan a sus aliados lumpenes para amedrentarlos a la para va el acoso laboral; si es profesor universitario, se les saca de su catedra en complicidad con autoridades universitarios o dueños de universidades particulares como una sanción económica.


Entonces, no pueden negar que hay lucha de clases, de una manera desigual, pero es la lucha, que no es otra cosa que acaece todos los días, en cada minuto y la vida en los países colonizados por el imperio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén