Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, septiembre 25, 2015

DESARROLLO Y POBREZA

DESARROLLO Y POBREZA.

Especial para la revista "Planeta" 
preparado por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Intro: Siguen persiguiéndome y pronto me iré de estos lares y de este país, pero mientras tanto nunca me voy a callar ante las atrocidades cometidas contra mi pueblo.


                   Hace algunos pocos años, escuchaba en el discurso de los vendedores del progreso, la modernidad, del desarrollo de los pueblos sobre lo que traía las actividades extractivas en las comunidades andinas, sobre todo en Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Los que se oponían eran declarados como atrasados, que no estaban con la modernidad. Su discurso empezaba con ese vocablo que sigue en boca de quienes todavía persisten en las bondades de un sistema económico que sigue generando lo que hemos visto por más de siglos en nuestro país y lo seguiremos viendo, pues de desarrollo, no hay nada, es solo una quimera con que nos adulan en tiempo de elecciones.

                 Empezó a desarrollarse las extracciones mineras, vinieron los líos por las licencias sociales, que no fueron muy santas, pues viendo las empresas el discurso ambientalista de algunos dirigentes, mejor se aseguración y lo hicieron comprando dirigentes y trayendo gente extraña para sus reuniones o talleres informativos como ellos lo llamaban; en donde conseguían inmediatamente su licencia social.

                      Siguieron manteniendo su paz social, tal como lo habían planeado sin nubarrones que les pueda ensombrecer, solo alguno que otro reclamo de algún dirigente honrado por que las falsas promesas nunca se habían realizado de todo lo que pregonaban los voceros de las empresas ubicadas en la zona andina de la libertad. Pues a pesar del maquillaje de los programas sociales, las estadísticas no pueden ser sobornadas a fin de que los resultados varíen. Ya que los beneficios solo se incluye a los alcaldes, que son los nuevos ricos, muchos que antes eran muy pobres, ahora son los únicos ricos; mientras la mayoría de sus coterráneos siguen viendo en situación de extrema pobreza como son los dos distritos de la libertad , nos referimos Curgos en Huamachuco y Condomarca en Bolívar.

                       Nos preguntamos, donde está el desarrollo, para la Región La libertad?, Algunos vagos me dirán: Siga esperando profesor, pero sentado; porque parado se cansara? Es la Más grande ironía del mundo y en nuestro país suena como chiste en velorio de la abuelita.



martes, septiembre 22, 2015

BARRICK: APRENDIENDO DE YANACOCHA

BARRICK: APRENDIENDO DE YANACOCHA.

Informe especial para la revista "Planeta" 
preparado por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Intro: Siguen persiguiéndome y pronto me iré de estos lares y de este país, pero mientras tanto nunca me voy a callar ante las atrocidades cometidas por las mineras transnacionales.

            Algunas empresas trasnacionales, parece que tienen patente de corso, por las acciones militares que realizan para poder tener la ansiada licencia social, para lo cual recurren a proyectos que lindan con lo delincuencial y contra los derechos humanos que no se haría en un país verdaderamente democrático. Sus acciones de inteligencia van dirigidas a coaccionar a la población posiblemente en un supuesto resguardo de sus intereses económicos en la zona de explotación minera. Lo más preocupante es que se creen con derechos de extraterritorialidad que sustentan su supuesta propiedad de las mineras en territorio peruano. Teniendo derecho inclusive de destruir el legado histórico de los pueblos como está sucediendo con el apu de shulcahuanca que es un icono religioso espiritual de la cultura cullie, según consta en la relación de los agustinos; que es parte de un trio de cerros que eran considerados como sagrados, asimismo de las lagunas de Huaylillas que son también contaminada por la extracción minera. Eso, ante la impasibilidad de todos los organismos encargados de velar, por la historia, la cultura y el medio ambiente. Estas empresas recurren a elementos vedados, como lo ocurrido hace tiempo contra el Cura Arana, realizado por su selecto grupo de ex marinos, que para eso si son buenos que laboran hasta en la actualidad para la empresa Yanacocha.
                La Barrick Golden en todos sus emprendimientos hace lo mismo, tal como lo describen otras organizaciones a nivel mundial: Que la minera Barrick Gold Corporation es responsable de graves atentados ambientales, sociales, culturales y económicos, producto de sus políticas, programas y acciones sobre los territorios y pueblos en Argentina, Chile y Perú.( http://servindi.org/actualidad/1436). Pero lo que vamos a describir ya linda con el concepto de extraterritorialidad, como si fueran un país dentro de otro, y todo esto en complicidad con representantes del estado, las que fueron elegidas por nuestro voto, eso significa ya capitulación de la representatividad de lo que es gobierno en representación del estado. Que la Barrick Golden, así como la empresa Yanacocha utilicen a ex miembros del servicio de inteligencia peruano para organizar sus propios sistemas de inteligencia militar en las zonas afectadas, para corromper a dirigentes campesinos, amedrentar a opositores a sus actividades extractivas, sobre todo utilizando a entidades del estado para hacerlo contra ellos creen que son sus enemigos. La Barrick Golden tiene esa misma práctica en todo el mundo, veamos lo reciente ocurrido en el país de Honduras: El papel de Canadá en América Central ha socavado la democracia en la región. Las empresas mineras canadienses a menudo están apoyando administraciones menos responsables y propagando corrupción a nivel local y nacional. Más allá de su terrible historial con los indígenas, los Derechos Humanos y el medio ambiente, las transnacionales canadienses corren el riesgo de contaminar a generaciones futuras con gobiernos aún más caracterizados por la corrupción y la impunidad y que continuarán colocando los intereses del capital extranjero sobre los intereses del pueblo.( http://www.noalamina.org/latinoamerica/general/item/14568-la-mineria-canadiense-socava-la-democracia-en-america-central).
               No vamos a decir nuestra fuente, pero nos ha llegado un documento a raíz de lo que hemos sufrido en carne propia la acción de las grandes empresas mineras que creen que perderán su credibilidad en las zonas mineras a raíz de los entuertos y negocios que han hecho con corruptas autoridades municipales y dirigentes campesinos coludidos con ellos. Por ello este informe en la que solo daremos a conocer lo que nuestro informante nos ha dado y el cual estará en un recuadro para el conocimiento de nuestros lectores. Por qué lo hago, pues a sabiendas que la minera perderá su credibilidad, que ya empezó con el derrumbe de la construcción de los módulos de la universidad Nacional de Trujillo- sede en Santiago de Chuco, lo que se viene será peor dejando al descubierto la inmensidad de la corrupción que existe en la región de la libertad y que nosotros en nuestro pequeño quincenario denunciamos, sin embargo se encargaron de silenciarnos con la complicidad de autoridades regionales, locales, dirigentes campesinos que se dicen ronderos y abogados que fungen como asesores de las rondas campesinas, que sin embargo tienen gollerías y hasta contratos en el comedor de la minera. Y otros que para sacar provecho tratan de intimidarla, pero como tiene poder no le hacen mella, es el caso de la reciente invasión en pampa de la Julia, donde un dirigente campesino, ha salido con el rabo entre las piernas, solo un avivado tiene contrato. Pues se le adelanto a sus intenciones.
                  Cuando le preguntamos a nuestro informante en como actúa la Barrick, esto es lo que nos respondió, las mismas tácticas en Chile, Argentina y ahora recientemente en Honduras:
            A lo cual nuestro informante nos dio las fotos de varios de los posibles miembros de inteligencia de la minera; pero que nos reservamos el derecho de exponerlos, asi como la de sus principales colaboradores, entre dirigentes ronderos, campesinos y autoridades. Tenemos sus nombres completos de quienes recibirían las prebendas, aunque una buena parte muchos los conocen en Santiago de Chuco y Huamachuco, Ya que de esta parte aquí han resultado con signos exteriores de riqueza, que ningún fiscal anticorrupción se ha encargado de fiscalizar a ver tan grandes compras si ni siquiera tienen terrenos donde ejercer su profesión, inclusive autoridades que hacen compras como si fuesen alcaldes de la ciudad de New York, y nos seguimos preguntando si realmente trabajan la fiscalía anticorrupción. Mi grito es fuerte y de cólera inmensa por la impunidad de empresas extranjeras, a la cual el sistema judicial como ramera de baja monta se prostituye por unos cuantos soles. Igual son dirigentes ronderos que se desgañitan por la lucha de los derechos de nuestros pueblos, pero que ante un miserable billete verde de dólares se echan a lamer las botas de los gringos, igual y mezquinamente ciertas autoridades municipales se arrodillan. Pero también le hacen eco aquellos viejitos onanistas de organizaciones, dizque cultural, que no hacen más que adormecer las conciencias de los pueblos, afín de que el pueblo se mantenga en la órbita del servilismo ante el imperio del poder.
                    Como vemos las trasnacionales, viven y actúan aquí en nuestro país, atropellando nuestra soberanía, muy por encima de nuestro derecho la defensa de la soberanía, que los pueblos tienen el derecho, para ellos no existen y se creen con el deber y el derecho de hacernos serviles.



Firmado: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.



Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén