Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

domingo, enero 17, 2016

EMPRENDURISMO LA UTOPIA CAPITALISTA

EMPRENDURISMO LA UTOPIA CAPITALISTA.
Por: Magister Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Hace muchísimos años, cuando enseñaba en una escuela de barrio llego la promoción de un curso para estudiantes de educación secundaria con el nombre pomposo de empresarios junior; que no era otra cosa que el dictado del tema de empredurismo que todavía estaba poniéndose de modo por ese entonces.

Todos se ilusionaron con ser el nuevo Bill Gates criollos, viendo en su futuro los próximos millonarios del país que disfrutarían de su visión de empresas. En los días que sucedieron el dictado del curso vi con interés como se desarrollaban las prácticas intensas y el empeño que ponían los jóvenes. Escuchaba en sus voces los miles de proyectos que pretendían emprender y algunos lo realizaron en ese momento, Para el final del curso todos tenían ya sus proyectos emprendedores. La monitora invito a todos a participar en un evento en que concursarían con otros centros educativos de la ciudad. Seguían aumentando sus ilusiones, no pocos decidían que eso sería su modo de vida una vez salidos de la educación secundaria. Hasta crearon su página web y en el reciente Facebook donde propagandizaban sus empresas recién salidas.

Luego vendría la primera desilusión que marcaría sus vidas. Yo sé que se esforzaron mucho más que otros chicos de otros centros educativos, pues los conocía muy bien. Cumplieron con esmero todas las propuestas por los convocantes. Justo por esos días me toco ir al lugar donde se reunían el dueño de la entidad convocante y me entere sin querer que estaba ya decidido quién ganaría este concurso, no era el que habían trabajado mis alumnos. La capacitadora adujo que el trabajo que ganaría no tenía las condiciones para ganar, pero el señor tajamente le dijo el otro ganará y punto.




Y, así fue, el otro Colegio ganó en la exposición, algunos padres de familia se acaloraron y protestaron. Nuestra capacitadora no sabía dónde esconder la cabeza y la cara la tenía de mucha vergüenza por lo sucedido. Como tratando de justificarse me llamó para un lado y me dijo que el jurado calificador así había fallado, que ella no podía hacer nada. Yo en mi conciencia sabía la verdad, pero no podía a ella avergonzarla de la conducta dictatorial del dueño de la Universidad que decidía con tal desfachatez como un dictador puro fascista.

¿Pero les sirvió para la vida, esa capacitación a mis alumnos? No lo creo, pues con el pasar de los años, todos tuvieron diferentes destinos. Alguno con buenos resultados, pero no emprendiendo nada, otros pésimos por hacer caso a las enseñanzas de los emprendedores. Los vi como ambulantes, corriendo de un lado a otro de los policías municipales a órdenes precisamente del dueño de aquella Universidad que fungía de alcalde. Era distinto a las enseñanzas vertidas en los cursos de empredurismo. A partir de allí me puse a pensar, cuál era la falla o es que el sistema era el que fallaba. Entonces por allí me topé con el libro de Franz Hinkermant, el cual me dio una apertura al analizar la utilización del pensamiento utópico por parte del capitalismo en su etapa neoliberal, que era una transformación para adecuarse a la etapa unipolar, el capitalismo luchaba contra si mismo en una etapa que supuestamente había derrotado al socialismo, en parte por la incapacidad de los intelectuales socialistas por dar una respuesta a la ideología capitalista a las afrentas en esta etapa.


El capitalismo se recicla constantemente, pero para imponer su dictadura utiliza el poder mediático de la información que hace que permanezca en las mentes de la gente común su esquema ideológico confundiéndolo con la democracia, por ello sigue permaneciendo vigente. Lo hace también a través de la religión que va creando las mentes receptivas sin critica de su esquema. Veamos los fanáticos islamistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén