Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, enero 22, 2016

NO MÁS LA ISLA MEDIEVAL PERUANA

NO MÁS LA ISLA MEDIEVAL PERUANA.
Por: Magister Juan Esteban Yupanqui Villalobos.


Hace años nos tomamos la libertad en un evento académico convocado por la agencia del pacto andino en reconocer que el Perú no es una nación que represente a todas las nacionalidades que se encuentran en este territorio. Hubo diferencias, pero después de largas discusiones que luego en el libro póstumo de José Mattos Mar se resolvería la cuestión. Que solamente un pequeño grupo públicamente y abiertamente es el que domina en desmedro de todos los integrantes de este conglomerado de naciones.

Pero la nación que domina, ha tratado por todos los medios de crearse un valor histórico y una cultura, han sido vano sus intentos por querer lograrlo, ahí tenemos al Vals criollo que en la actualidad viene languideciendo en su existencia; otros referentes culturales han sido modificados y deglutidos de la manera como lo saben hacer por la cultura andina, en eso tenemos a la marinera, que ahora tiene respaldo popular en todo el territorio.

También reconocemos, que ante el problema de la inseguridad que llega desde las ciudades criollas, las comunidades andinas organizadas lo han hecho frente con las rondas campesinas, evitando así su propagación en sus zonas. Esto es el rescate de la visión andina a la resolución de los problemas, que decimos aquí es el resultado de la imposición de la visión occidental con su ideología de muerte que se propaga con su forma civilizatoria. Ellos, nos referimos a occidente ante el problema no atina a ninguna resolución del fondo del mismo. Lo que hace es hacer tomar formas represivas y las aplica indiscriminadamente en todo el ámbito de la sociedad, trayendo como consecuencia más desorden y más aumento de una sociedad criminalizada. Si para combatir el fuego, lo único es hacer alimentar con más fuego, lo que sucede es que en vez de eliminar el fuego lo avivas, pero no se centra en atacar las causas y eso es resultado que se cree que todavía estamos en una sociedad medieval, en donde el señor medieval es el único que tiene la solución a los problemas y no se ve de frente el mismo. Por ello el vocero de la sociedad medieval cree que los problemas de ella son el resultado de la interacción de los pueblos originarios. Lo que pretende el señor Aldo Mariátegui es que el territorio se asole por las empresas trasnacionales sin el reclamo de ningún pueblo originario.

Una de las cualidades de los pueblos originarios en el territorio peruano es y ha sido de manera inmemorial el respeto a todas las dimensiones de la vida, que no solamente está incluida la naturaleza si no también todo lo que está localizado en el cosmos. Eso es lo incomprensible para occidente que ve a todo como objeto de su ideología de mercado y por lo tanto no es sujeto de derecho. El respeto de todo en la visión andina es condición imprescindible para la movilización de todos los elementos del cosmos al no respetarlos se produce desequilibrio en ella y se amenaza a todos en su existencia. El abuso del otro, de nadie, no está permitido. En occidente no ocurre ello, y el respeto del otro no interesa con tal de hacer prevalecer el mío como condición para ver si le dejo al otro existir. Hasta el enemigo tiene derechos y más aún si está en contra nuestra y se aplica a uno mismo con más justeza. Esto me trae a colación la reunión en asamblea de toda una comunidad, donde reclamaron a los dirigentes sobre sus actitudes, todos convinieron en se les castigue por parte de los afectados, así lo hicieron y pudo restablecerse el equilibrio en la comunidad. En la sociedad occidental esto es incongruente, pues tenemos presidentes en este territorio que de la noche a la mañana en su gobierno se han vuelto millonarios sin poder justificar sus riquezas, y la justicia occidental no puede castigarlos pues están manejados por ellos mismos.

¿Cuándo dejaremos de ser un territorio medieval y ser nuestro mismo tipo de sociedad de los pueblos que nos antecedieron?

Enero del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén