Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, febrero 20, 2016

LA ARENA EN EL CINTURON DE ORO Y LA POBREZA

LA ARENA EN EL CINTURON DE ORO Y LA POBREZA.
Por: Mg, Juan Esteban Yupanqui Villalobos.



El “cinturón de oro”, es la zona geológica donde se encuentra la mayor concentración de oro en toda la nación y posiblemente de todo el continente y es a dónde han enfilado los proyectos mineros de muchas trasnacionales de mayor poder económico, pues su explotación les granjería grandes dividendos, sin casi gastar nada, esto debido a la permisividad de las leyes nacionales y el soborno fácil a cualquier tipo de autoridad y dirigentes gremiales y sociales.

En ese contexto, aun más que son zonas de dónde nacen todas las vertientes del sistema acuífero costero, andino y amazónico y que sostiene a la eco región de páramo, a lo cual cuando fue el inicio de las operaciones del proyecto minero la Arena, así como también la de la empresa San Simón y lagunas Norte que como decimos están en cabecera de las cuencas, en la división de las aguas, lo cual trae como consecuencia la contaminación de tres áreas de cuencas, como son las aguas que van a discurrir a la zona costera, las aguas de regadío de la zona andina y la contaminación de la cuenca amazónica. Esto no es de interés para los gobernantes, ni tampoco para las empresas extractoras, así tenemos que la empresa San Simón está haciendo daños irreparables al camino inca o Cápac ñam e inclusive destruyó todo un pequeño asentamiento pre inca para imponer su centro de producción minera en la zona de esta denominación. Lo mismo han hecho las otras empresas, que han destruido parte del legado de nuestra nación amparados según ellos en llevar el adelanto y el progreso para nuestros pueblos del Ande de la Libertad, lo cual no es cierto; lo mismo que sucede en Cajamarca se está reproduciendo aquí en las provincias de Huamachuco o Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Las que contribuyen al producto bruto interno, no se ve en las cifras de índices de desarrollo para estas dos provincias teniendo como corolario que son las provincias que lideran en algunos de sus distritos como lo de pobreza extrema a pesar de todos los programas sociales asistencialistas. La de Curgos liderando el distrito en pobreza extrema y lo mismo que Mollepata en todo el país, así mismo con alto índices de desnutrición crónica. ¿Dónde está el desarrollo y el progreso? No lo vemos por ningún lado, más bien lo que ha avanzado peligrosamente es la inseguridad con el ingreso de la delincuencia a las zonas andinas con las secuelas de asesinato, muerte y extorsiones, altos índices de mortalidad por enfermedades cancerígenas y sexuales.

La empresa a cargo de este proyecto de explotación es: Rio Alto Mining Limited & La Arena de capitales canadienses. Rio Alto Mining Limited (Rio Alto) es una empresa minera orientada al desarrollo del Proyecto La Arena, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSXV: RIO), la Bolsa de Valores de Frankfurt (WKN: MS2) y ahora en la Bolsa de Valores de Lima (BVL: RIO) (Alto)., 2009).

La Arena fue descubierta inicialmente por la exploradora Cambior a finales del 1994, y luego de varios años de exploración, en setiembre de 2006, IAMGOLD (IMG) recibe La Arena como parte de los activos al tomar control de Cambior. En diciembre de 2007, luego de una licitación privada, IMG y Rio Alto suscribieron un acuerdo (renegociado posteriormente en setiembre del 2008) para la adquisición del 100% de las acciones y derechos de la empresa La Arena S.A. propietaria de 44 concesiones mineras sobre un área total de alrededor de 21,000 hectáreas, que incluía precisamente el Proyecto Minero La Arena. Es importante mencionar que entre Cambior e IMG llegaron a invertir cerca de US$ 30 millones en trabajos de exploración hacia la pre-factibilidad del proyecto, que abarcaba sólo 720 (3.5%) del total de 21,000 hectáreas, llegando a perforar en dicha zona hasta 60,000 metros (perforaciones “diamantinas”). (Alto)., 2009).

El Proyecto Minero La Arena se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, dentro de un distrito tradicionalmente minero, cercano a las minas: Lagunas Norte (Alto Chicama - Barrick Gold Corp.), COMARSA (Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A.) y La Virgen (Compañía Minera San Simón S.A.); así como de los proyectos de exploración: Shahuindo (Sulliden Exploration Inc.), Tres Cruces (New Oroperu Resources Inc.) y El Toro. (Alto)., 2009).

El Proyecto Minero La Arena también incluye los prospectos mineros María Angola, La Florida, Cerro Colorado, Agua Blanca y El Alizar. Actualmente se viene desarrollando la primera etapa del Proyecto Minero La Arena que incluye la explotación de óxidos de oro. Asimismo se tiene programado realizar exploraciones preliminares en los prospectos Agua Blanca y La Florida, con potenciales recursos de cobre/molibdeno y oro, respectivamente. Cabe resaltar la proximidad del prospecto La Florida, adyacente al proyecto aurífero La Virgen de propiedad de Compañía Minera San Simón S.A. A la fecha, se ha completado la adquisición de 520 hectáreas de la propiedad superficial, de las 720 hectáreas requeridas para iniciar las operaciones de explotación de óxidos de oro en el Proyecto La Arena.

La Arena cuenta con una excelente infraestructura vial, red energética y recursos hidrológicos. El acceso al agua del subsuelo es abundante y será extraída de la napa freática mediante bombeo neumático a una profundidad aproximada de 100 metros de la superficie. También se reutilizará el agua una vez tratada luego del proceso de las operaciones. (Alto)., 2009). La misma empresa dice o menciona que utilizara agua de la napa freática que es la que se deposita en las épocas de lluvia en la zona andina, acuífero depositado que va a alimentar todo el sistema acuífero de la zona andina, entonces tendremos una disminución enorme del agua para la utilización de la agricultura. ¿Con que nos quedamos? Influimos en la generación de una crisis en el sector agrícola de nuestras comunidades, como consecuencia la crisis alimenticia se encenderá. Las familias migrarán a la zonas bajas donde el latifundio moderno se ha constituido en un regreso a los siglos anteriores de la independencia. ¿Qué hacer?


Febrero del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén