Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

lunes, octubre 24, 2016

El caudillismo necesita un operador

El caudillismo necesita un operador
Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Los movimientos que surgen a la palestra en la política peruana, son solamente aves raras de muy breve paso, quizás menos de lo que fue la izquierda nacional y yo me aventuraría a decir que incluso menos como por ejemplo el movimiento odriista, el leguiismo, el Sánchez cerrismo; que en su momento tuvieron más impacto que algunos de los actuales movimientos. Quizás en algún momento puedan sintonizar, tener empatía con las masas, pero es algo momentáneo y todos se basan en el clientelismo económico en miras a lo político. Algunos que tenían ideología como la democracia cristiana desaparecieron del mapa político en un santiamén, ahora último en morir el partido popular cristiano; si ellos lo hicieron, los partiduchos regionales de poca monta, como algunos que tienen universidades, están próximos a morir indefectiblemente No hay ningún andamio en que puedan sostenerse, no tienen ideología y sus cuadros son viejitos andropausicos que buscan vaginas para nombrarlos o nombrarlas como responsables políticas. Es que el mayor error que cometen algunos partidos es centrar las decisiones al ámbito de la política con la mira sexista, que es lo que quiere el capitalismo y desviarse precisamente del problema principal que es la explotación y la esclavitud que somete a las naciones.
Con esto no estoy en contra de los movimientos feministas, que tienen su propia plataforma, pues la mujer es la más explotada en el sistema capitalista. Pero tampoco ello nos puede hacer decidir que esa es la única línea y sobre todo la principal. Aquí en este estadio los principales militantes de este tipo de organizaciones darán siempre giros hacia donde puedan sacar mayor provecho económico, y casi nunca el redito político. Ejemplos los vemos muchos. Necesitan estos ejemplares, aparte del sostenimiento económico personal dar un giro en donde ellos puedan mantenerse en vigencia en el interior y exterior de una escena política temporal. A estos, me refiero a los militantes, no les interesa el crédito ético de un candidato, si no el redito económico, para ellos maquillando siempre sus intenciones, eso mismo es para nuestra izquierda. Y por lo común también en Europa, aunque aquí es más complejo el problema.
Esto lo hago a raíz de la salida de un artículo en el diario Correo en su edición local de Trujillo, refiriéndose al descontrol de su plataforma de decisiones en el escenario político de la comuna de Trujillo: “El mundo apepista sin Acuña”. Es precisamente, cuando el principal motivo de una organización es asumir una aspiración política sustentada en el clientelismo económico para tener un lugar en la política local, regional o nacional. Hay una traba o impedimento político moral que enfrenta esta agrupación, es de su líder principal, a pesar de que intentan maquillarlo y decir medias verdades, lo que les deslegitima mucho más ante los ojos de la mayoría, pues inmediatamente en las redes les han aclarado lo suficiente lo que realmente ha sucedido.
Qué futuro le espera, a esta agrupación?. No le queda más que la extinción que puede ser que en algunos años más; se pueda mantener vigente, pero en una esfera relativamente débil que no incida para nada en el ámbito nacional y pueda perder su hegemonía en donde nació. Esto lo tengo muy claro, pues la mayoría de sus representantes a nivel de gobierno local no han nada de relevancia, precisamente por su improvisación, con lo que se ha manejado las cosas y por su perspectiva que tienen que es muy mediocre y sesgada, dirigida a buscar réditos económicos. Su actual accionar es muy simplista y no resiste ser un trabajo político posible.


Octubre 23 del 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén