Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, diciembre 14, 2016

PASEO DE VACAS, NUEVO PRODUCTO CULTURAL SANTIAGUINO

PASEO DE VACAS, NUEVO PRODUCTO CULTURAL SANTIAGUINO.


Por Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Todo pueblo a lo largo de su desarrollo histórico va desarrollando diferentes productos culturales como respuesta a las necesidades de comunicación o como también de enmarcamiento de sucesos a la memoria histórica de este. Cuando me refiero al paseo de vacas, que es consecuencia de las expectativas migratorias de muchos santiaguinos hacia España, sobre todo los primeros migrantes, mucho antes de la última ola migratoria que se debió a la bonanza, ficticia, de la economía española, donde los que regresaron tomaron el ejemplo de la fiesta de San Fermín, pero que la implementaron en las festividades del veinticinco de julio en la fiesta del apóstol Santiago el mayor. El comentario me salió en defensa de quienes quieren sacarlo como parte de las festividades, pero creo que caí en un error, yo todavía, y adjuro de ello, pues más debió constar mi espíritu científico y no lo sentimental, ver los pormenores e instruirme de las ciencias para poder verlo con diafanidad el de su realidad. Y eso también en referencia a mi estudio de la creación del Pallo Santiaguino, del cual varias veces lo he comentado. Y por cierto algunos santiaguinos se sintieron que había errado y me recomendaron que lea un viejo documento sobre el tema, que por cierto leí, pero que es una recolección del sentimiento de un individuo que mira solo con los ojos de su propia verdad sin contrastarla con otras posiciones y sin haber ido a otras fuentes de información.



Todo producto cultural se desarrolla: primero teniendo como base un producto cultural base, que después se modifica para darle otra forma, pero que ello implica una crítica al sistema, sobre todo al desajuste social, del cual no está contento o satisfecho el individuo, en esto me refiero a la comunidad, pues la comunidad es la que interviene en este proceso, no es el individuo si no que se enfrenta toda la comunidad. En ello está contenido por ejemplo la danza del Pallo, pero que tuvo como base al guerrero de la etnia de los Cullies, Chucoway o huamanchucos y después pertenecientes al ejercito inca; para pasar posteriormente a la Colonia, donde trabajan ideológicamente la vestimenta de los hispanos en su crítica al sistema español, que es lo que actualmente observamos en la danza en la fiesta costumbrista de julio. Lo mismo viene a ser el paseo de la vaca, la cual tiene como base la alegoría dancística de la Vaca Loca que se recuerda desde antaño, que es también una costumbre a las actividades ganaderas traídas de la península ibérica, que ya en finales del siglo veinte se dio con el nacimiento de una alegoría con el paseo de la vaca que se dispone como ingrediente para la preparación de las comidas ofrecidas a los visitantes. Pero es una alegoría irónica y de competencia entre barrios, ya que cada barrio se enorgullece en donar cuantas vacas para fiesta, y lo mismo el derroche y despilfarro de la cerveza en que son bañados, tanto los paseantes como todos lo que se encuentren a su alrededor.

Es imposible de comprender para cualquier ojo profano el surgimiento de un producto cultural, que tiene el motivo de disipar o ironizar algún problema de la sociedad, en este caso de la comunidad, como una forma de establecer o restablecer los lazos étnicos de ella. Es parte de la expresión racional de un pueblo1

15 de diciembre del 2016.

1 BLITHZ LOZADA Cosmovisión, historia y política en los 

Andes. Producciones CIMA. La Paz 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén