Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, febrero 20, 2016

PROTEGEN CORRUPCION EN INSTITUTO Superior TECNOLÓGICO “VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE DE SANTIAGO DE CHUCO



GERENTE REGIONAL Y CONSEJO REGIONAL PROTEGEN CORRUPCION EN INSTITUTO Superior TECNOLÓGICO “VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE DE SANTIAGO DE CHUCO
Por: Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Va a pasar casi un año en que un profesor del Instituto Superior Tecnológico “Víctor Andrés Belaunde de Santiago de Chuco presentó una denuncia documentada ante el órgano pertinente de le gerencia Regional de Educación a cargo de don: Rafael Moya Rondo de la serie de irregularidades cometidas por el director de la instituto antes nombrado. Irregularidades que lindan con la apropiación ilícita de dinero del alumnado de esta casa de estudios que están detallados en los documentos que presentaron a la Gerencia regional de educación y que obran en la redacción de este medio informativo, irregularidades que son muy graves, como el cobrar la matrícula a los alumnos de menor zona de desarrollo, la cantidad de 150. 00 soles por alumno; las clases de computación de nivel básico y avanzado son dictadas por una profesora y el mismo director para lo cual cobran la cantidad de 50,00 soles, el cobro excesivo por titulación y receptación de carpeta del mismo rubro. Lo más grave es el tráfico de notas en que las actas de evaluación final no concuerdan con los registros de notas de los docentes.

Lo que más llama la atención es que la persona del director de esta Institución Educativa de Nivel Superior ha sido condenado por delito sexual, por lo cual la Ley general de educación dice a la letra:” que el director debe ser o debe tener, probada solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes. Que como lo vemos no lo tiene. Pero cuál es la actuación de este personaje que no es juzgado por los órganos respectivos de educación. ¿Qué corona tiene? Pues cada año hacen denuncias y la unidad respectiva denominada: abogado de la oficina de personal, quien misteriosamente no ha encontrado ninguna realidad en todas las artimañas cometidas por este personaje; sabemos que para justificar algunos o casi todos los gastos se compran facturas o boletas de venta para hacer aparecer como si se hubiese algún trabajo en bien de la institución. Parece que el abogado de la Oficina de personal de la gerencia regional de educación no encontró nada y por eso no emitió ningún informe a pesar de la exagerada visualización de los signos exteriores de riqueza de este director. Pero parece que eso no cuenta para este servidor público. En diciembre este profesor al ver tanta pasividad de la Gerencia regional de educación ingresó un recurso extraordinario denominado y pidiendo se emita la “RESOLUCION FICTA DE SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO” el cual habiendo pasado más de treinta días permitidos por la ley de emitirlo no lo han hecho.

Ante tales hechos el profesor denunciante recurrió a la Defensoría del pueblo a la fiscalía de prevención del delito de la región La Libertad, sin que a la fecha hayan puesto al servicio de la lucha contra la corrupción, sus buenos oficios. ¿ Nos preguntamos si hay decisión de las autoridades de combatir la corrupción? Más aún cuando docentes íntegros lo denuncian. Imaginen no es solamente este año, que ocurre en este Instituto si no ya varios años, y cada año. siguen denunciando, pues se sigue cometiendo lo mismo y las autoridades regionales se hacen de la vista gorda. Nos preguntamos ¿Por qué?


Pero no se crea que este director actúa solo, hemos conocido que también es apoyado por una docente de influencia de Alianza por el progreso y otros que le apoyan en su mal proceder y justificación de su accionar. Lo cual ha hecho que el docente denuncie en otra instancia todas estas irregularidades y proceder del citado funcionario regional, todo ante el Consejo regional de educación. Esto fue hecho a finales del año anterior y ha ocurrido lo mismo que en la Gerencia regional. La simple palabra, nada ha funcionado, nadie se ha pronunciado. Nos preguntamos nuevamente: ¿Acaso todas las autoridades protegen a este director? Vemos la actitud y la persistencia en el delito que es cada año denunciado y ninguna autoridad lo sanciona, ¿Qué hacer?

LA ARENA EN EL CINTURON DE ORO Y LA POBREZA

LA ARENA EN EL CINTURON DE ORO Y LA POBREZA.
Por: Mg, Juan Esteban Yupanqui Villalobos.



El “cinturón de oro”, es la zona geológica donde se encuentra la mayor concentración de oro en toda la nación y posiblemente de todo el continente y es a dónde han enfilado los proyectos mineros de muchas trasnacionales de mayor poder económico, pues su explotación les granjería grandes dividendos, sin casi gastar nada, esto debido a la permisividad de las leyes nacionales y el soborno fácil a cualquier tipo de autoridad y dirigentes gremiales y sociales.

En ese contexto, aun más que son zonas de dónde nacen todas las vertientes del sistema acuífero costero, andino y amazónico y que sostiene a la eco región de páramo, a lo cual cuando fue el inicio de las operaciones del proyecto minero la Arena, así como también la de la empresa San Simón y lagunas Norte que como decimos están en cabecera de las cuencas, en la división de las aguas, lo cual trae como consecuencia la contaminación de tres áreas de cuencas, como son las aguas que van a discurrir a la zona costera, las aguas de regadío de la zona andina y la contaminación de la cuenca amazónica. Esto no es de interés para los gobernantes, ni tampoco para las empresas extractoras, así tenemos que la empresa San Simón está haciendo daños irreparables al camino inca o Cápac ñam e inclusive destruyó todo un pequeño asentamiento pre inca para imponer su centro de producción minera en la zona de esta denominación. Lo mismo han hecho las otras empresas, que han destruido parte del legado de nuestra nación amparados según ellos en llevar el adelanto y el progreso para nuestros pueblos del Ande de la Libertad, lo cual no es cierto; lo mismo que sucede en Cajamarca se está reproduciendo aquí en las provincias de Huamachuco o Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Las que contribuyen al producto bruto interno, no se ve en las cifras de índices de desarrollo para estas dos provincias teniendo como corolario que son las provincias que lideran en algunos de sus distritos como lo de pobreza extrema a pesar de todos los programas sociales asistencialistas. La de Curgos liderando el distrito en pobreza extrema y lo mismo que Mollepata en todo el país, así mismo con alto índices de desnutrición crónica. ¿Dónde está el desarrollo y el progreso? No lo vemos por ningún lado, más bien lo que ha avanzado peligrosamente es la inseguridad con el ingreso de la delincuencia a las zonas andinas con las secuelas de asesinato, muerte y extorsiones, altos índices de mortalidad por enfermedades cancerígenas y sexuales.

La empresa a cargo de este proyecto de explotación es: Rio Alto Mining Limited & La Arena de capitales canadienses. Rio Alto Mining Limited (Rio Alto) es una empresa minera orientada al desarrollo del Proyecto La Arena, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSXV: RIO), la Bolsa de Valores de Frankfurt (WKN: MS2) y ahora en la Bolsa de Valores de Lima (BVL: RIO) (Alto)., 2009).

La Arena fue descubierta inicialmente por la exploradora Cambior a finales del 1994, y luego de varios años de exploración, en setiembre de 2006, IAMGOLD (IMG) recibe La Arena como parte de los activos al tomar control de Cambior. En diciembre de 2007, luego de una licitación privada, IMG y Rio Alto suscribieron un acuerdo (renegociado posteriormente en setiembre del 2008) para la adquisición del 100% de las acciones y derechos de la empresa La Arena S.A. propietaria de 44 concesiones mineras sobre un área total de alrededor de 21,000 hectáreas, que incluía precisamente el Proyecto Minero La Arena. Es importante mencionar que entre Cambior e IMG llegaron a invertir cerca de US$ 30 millones en trabajos de exploración hacia la pre-factibilidad del proyecto, que abarcaba sólo 720 (3.5%) del total de 21,000 hectáreas, llegando a perforar en dicha zona hasta 60,000 metros (perforaciones “diamantinas”). (Alto)., 2009).

El Proyecto Minero La Arena se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, dentro de un distrito tradicionalmente minero, cercano a las minas: Lagunas Norte (Alto Chicama - Barrick Gold Corp.), COMARSA (Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A.) y La Virgen (Compañía Minera San Simón S.A.); así como de los proyectos de exploración: Shahuindo (Sulliden Exploration Inc.), Tres Cruces (New Oroperu Resources Inc.) y El Toro. (Alto)., 2009).

El Proyecto Minero La Arena también incluye los prospectos mineros María Angola, La Florida, Cerro Colorado, Agua Blanca y El Alizar. Actualmente se viene desarrollando la primera etapa del Proyecto Minero La Arena que incluye la explotación de óxidos de oro. Asimismo se tiene programado realizar exploraciones preliminares en los prospectos Agua Blanca y La Florida, con potenciales recursos de cobre/molibdeno y oro, respectivamente. Cabe resaltar la proximidad del prospecto La Florida, adyacente al proyecto aurífero La Virgen de propiedad de Compañía Minera San Simón S.A. A la fecha, se ha completado la adquisición de 520 hectáreas de la propiedad superficial, de las 720 hectáreas requeridas para iniciar las operaciones de explotación de óxidos de oro en el Proyecto La Arena.

La Arena cuenta con una excelente infraestructura vial, red energética y recursos hidrológicos. El acceso al agua del subsuelo es abundante y será extraída de la napa freática mediante bombeo neumático a una profundidad aproximada de 100 metros de la superficie. También se reutilizará el agua una vez tratada luego del proceso de las operaciones. (Alto)., 2009). La misma empresa dice o menciona que utilizara agua de la napa freática que es la que se deposita en las épocas de lluvia en la zona andina, acuífero depositado que va a alimentar todo el sistema acuífero de la zona andina, entonces tendremos una disminución enorme del agua para la utilización de la agricultura. ¿Con que nos quedamos? Influimos en la generación de una crisis en el sector agrícola de nuestras comunidades, como consecuencia la crisis alimenticia se encenderá. Las familias migrarán a la zonas bajas donde el latifundio moderno se ha constituido en un regreso a los siglos anteriores de la independencia. ¿Qué hacer?


Febrero del 2016.

viernes, febrero 19, 2016

Texto de un examen


Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?"
-"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.
Le hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?"

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido ¿te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

Y tú,  ¿cuál de los tres eres?

Yanawarmi Veleva Yupanqui, citado de "La Flamenquita", junio de 2012

martes, febrero 16, 2016

KEIKO FUJIMORI ENCARNA LA CORRUPCIÓN ORGANIZADA




KEIKO FUJIMORI ENCARNA LA CORRUPCIÓN ORGANIZADA

Por: Javier Soto (Diario La Primera)

La candidata de Gana Perú a la vicepresidencia, Marisol Espinoza, sostuvo ayer a LA PRIMERA que en el hipotético caso de que Keiko Fujimori accediera a presidencia del país sería como poner el gato del despensero en materia de la lucha contra la corrupción en Palacio de Gobierno.

“Habría problemas con la corrupción y la lucha contra este flagelo. Sería la imagen misma de la corrupción enquistada desde el Estado. Y Keiko como presidenta, sería vista como la gata del despensero en Palacio de Gobierno”, subrayó. Espinoza alertó que en la eventualidad de que la hija del reo de la Diroes ingrese a Palacio, ello significaría el retorno automático de todo el entramado de la corrupción que desarrolló su padre, durante el período 1990-2000.


“Lo que han hecho (los Fujimoristas) es mantener intactas las tácticas de la corrupción desarrolladas, en asociación directa con Vladimiro Montesinos, durante la década de los 90 en que detentaron el poder. Todos los han visto cómo han actuado y cómo enquistaron la corrupción en todas las esferas del estado peruano”, enfatizó.


Además, recordó que Keiko está rodeada de los mismos colaboradores de su padre, cuestionados por su irregular desempeño en el aparato del Estado, pese a haber “escondido” a los que están judicialmente implicados en hechos corruptos.


Incluso, refirió, que si hablamos de corrupción, la misma candidata presidencial de Fuerza 2011 está implicada en un presunto hecho de esta naturaleza, como el de la financiación de sus estudios universitarios y de sus hermanos en los Estados Unidos.


Espinoza ratificó que la gran mayoría de la población rechaza frontalmente las prácticas y antecedentes corruptos de los gobernantes y exgobernantes del país y dijo que “el combate a este terrible flagelo es uno de sus pedidos más altos del pueblo peruano”.


Expresó su convencimiento de que el pueblo peruano atenderá mayoritariamente la voluntad de rechazo al Fujimorismo, que ha hecho de la corrupción una metodología de ingobernabilidad para el Perú y optará por la candidatura de Ollanta Humala y Gana Perú, que han hecho de la lucha contra esta lacra, uno de sus principales objetivos de gobierno.


Por su parte, el vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, advirtió que la propuestaFujimorista que lidera la hija del reo de la Diroes, “está hecha para el pillaje” de los activos del país. Señaló que es por todos conocido que el Fujimorismo nunca será una garantía de un gobierno transparente y honrado, así como tampoco de manejo eficaz de los recursos públicos.


A su turno, el parlamentario Fredy Otárola, también vocero Gana Perú, indicó que la candidatura de Keiko Fujimori, por los nefastos y delictivos antecedente del régimen de su padre, no es precisamente la mejor posicionada para enfrentar el agravamiento de la corrupción multiplicada por el régimen aprista con las “megacoimas” con los consorcios transnacionales y los “faenones” lobbistas de los altos funcionarios del partido de Alan García.


“La segunda vuelta electoral será un enfrentamiento directo entre dos opciones contrapuestas: De la transparencia contra la corrupción de la salita del SIN, de la democracia contra la dictadura de Alberto Fujimori, de la paz contra el genocidio de La Cantuta y los Barrios Altos”, remarcó.

PARA REFRESCAR LA MEMORIA

http://youtu.be/r5LsSV_v4Xg

http://youtu.be/f0bYe2KzFoo

http://youtu.be/sRoc_mDweTA

http://youtu.be/KIQ-_vV-tYQ

http://youtu.be/atyPPjHFz70


posteado por Yanawarmi Veleva Yupanqui

lunes, febrero 15, 2016

INSULTO ACUÑISTA A MARTIN LUTHER KING JR.

INSULTO ACUÑISTA A MARTIN LUTHER KING JR.
Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Podremos insultar de la manera como lo está haciendo Favre al revolucionario moreno que luchó por los derechos humanos por sus hermanos de color?. No hay punto de comparación, pues el señor Acuña solo representa a ese vivito del salón que busca aprovecharse de los demás a costa de su inocencia. Martin fue un hombre visionario que no buscaba provecho propio a costa del beneficio de los demás, su capacidad oratoria del millonario de las universidades ni siquiera llega al cero por ciento que tenía MARTIN LUTHER KING JR. La sinceridad de sus acciones y el reconocimiento de sus errores. El Señor Acuña no reconoce sus errores y menciona que son los que denuncian sus delitos los que tienen la culpa. Pero esa, es la filosofía de los delincuentes en las cárceles, y son muchos los que lo manifiestan así cuando uno le pregunta: No pe tío, estoy por las puras aquí tío. Así en esa jerigonza nos expresan que no han cometido algún delito. Aunque ante la presencia de la autoridad policial se ven amenazados y declaran con todos lujo de detalles su trasgresión de la ley. Allí decimos que al menos tiene un poco de conciencia moral y al menos existe un rescate ético de su conducta; pero como diríamos de un personaje que no se pone responsable de sus acciones deshonestas, en este caso el plagio y vitupera contra quienes le enrostran sus delitos?

http://larepublica.pe/impresa/carlincatura/740653-carlincatura-del-viernes-12-de-febrero-del-2016

Todo lo dicho anteriormente nos configura un TRANSTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL, para su definición nos iremos a google y ver la definición que más se adapte a este señor candidato disque a presidente de la república del Perú. Nos dice:” El trastorno de personalidad antisocial es el término oficial usado para describir un síndrome que también ha sido llamado sociópata. “Sicópatas" son las personas con una forma extrema de este mismo trastorno. Un comité de expertos ha desarrollado la definición actual del trastorno de personalidad antisocial. Y sigue la definición:” El trastorno de personalidad antisocial es descrito en el DSM IV como “un patrón generalizado de falta de consideración y violación de los derechos de los demás, observado desde los 15 años, según indicado por tres o más de los siguientes: Violación de las normas sociales referentes a las conductas lícitas, según indicado por el cometer repetidamente actos que den pie al arresto. Tendencia a engañar, según indicado por mentir repetidamente, usar diferentes identidades, o estafar a otros, sea para beneficio personal o por placer. Impulsividad o incapacidad de planificar por adelantado. Irritabilidad y agresividad, según indicado por involucrarse en peleas frecuentemente o asaltar a otras personas. Despreocupación por la seguridad de sí mismo o de los demás. Irresponsabilidad consistente, según indicado por la incapacidad de mantener trabajo o de honrar obligaciones financieras. Falta de remordimiento, según indicado por ser indiferente hacia el lastimar a otros, o racionalizar el haber lastimado, maltratado, o robado a otras personas."


Lo que tiene que hacer el jurado es denunciar a éste candidato, porque su acción linda ya en el delito, tratando de justificarlo. Pues ya que este no tiene conciencia moral para renunciar por la deshonestidad en que se ha comportado, mucho más todavía de quienes pretenden justificarlo a sabiendas que los hecho por este señor es un delito. El que pretende representar a la nación, tal como lo mencionan los griegos al menos debe aparecerse como honesto en todas sus acciones.

domingo, febrero 14, 2016

CONFIANZA NO HAY CON EL FASCISMO SEÑOR WIENER



CONFIANZA NO HAY CON EL FASCISMO SEÑOR WIENER.

El pueblo no puede tener confianza con quien de antemano se esconde en los vericuetos de la justicia venal, sus pecados, para con la mentira asumir o cree asumir la representación del pueblo. Pues quien si no el abogado del Diablo de origen palestino, que deshonra el origen de un pueblo luchador, le tuvo que recomponer sus oscuros entuertos de violación de los derechos humanos. Allí es donde muchos despistados, los supuestos de la intelectualidad de la izquierda quienes lo avalaron.

Cuando afirmamos que es fascismo el actual régimen, no lo decimos gratuitamente, en primer lugar, el poder está concentrado en una clase social, que es la Gran burguesía internacional y sus acólitos, la burguesía nacional; quienes no han podido desligarse de ser apéndices de la burguesía internacional, por tener su clase social la característica de clase parasitaria y depredadora. Y lo que genera el fascismo es precisamente el imperialismo cuya representación está en la gran burguesía internacional que tiene como ideología al liberalismo económico que se implementa en todos los países, pero no cualquier neo liberalismo, si no aquel se implementa en los países que necesitan ser saqueados; pero hacen todo lo contrario en los países que son sus gendarmes y protectores de su sistema económico y social.

Para el nuevo fascismo, como es de llevar, lo único que les interesa es festinar sus planes y proyectos de generar nuevas riquezas para la casta de donde pertenecen; sin importarles el medio ambiente o la pobreza extrema de donde procede ésta. Para ello tiene que desligarse de su sentimentalismo, lo cual les justifica con el ideologismo del "Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même"; que siguen manteniendo como doctrina para los demás, pero proteccionista hasta el paroxismo a sus economías personales, tal como lo hacen en los estados que son sus protectores de las castas internacionales.

Para las castas internacionales que ahora mantienen también el control en los estados gendarmes de su orden, no les interesa la intervención de los estados en defensa de las minorías, que son mayorías, pero que económicamente son consideradas como minorías por su condición económica. Y que más que todo por su condición de minoría en cuanto no manejan el aparato represivo militar que es el que le da respaldo político a quienes detentan el poder, en otras palabras los militares confirman el poder al que circunstancialmente ostenta la administración gubernamental.

Aquí quienes se entronizan en el poder político a través del engaño; como lo ha hecho el Militar retirado Ollanta Humala, que en cuanto mitin electoral estuviese prometía apoyar la lucha reivindicativa de nuestros pueblos, pero no lo hace. Es que su extracción de clase no lo permite estar al lado de los desposeídos. Por ello se alineara con los de su clase social a la que pertenece, si no veamos; ¿qué es lo que hizo el Señor Cáceres con sus Indios?, después de que lo apoyaron, no los mando matar. Así ha sucedido con el Señor Militar retirado Ollanta Humala y el tiempo me está dando la razón y esto lo decía pues, a una declarada amiga fidelista, quien me contrariaba.

Ahora el tiempo me da la razón. El Señor Militar y ningún ser humano que no haya experimentado e identificado con la clase de los indios poder{a llevar a cabo un cambio en nuestras naciones, pues se ver{a impelido de apoyar a los de su clase a quienes defender{a y apoyar{a, pero no a nosotros los indios que somos sus enemigos de clase, a pesar de que la iglesia cristiana pregone a los cuatro vientos que no debe ser así; pues también en ella hay esa misma lucha, que es interna, lo es, pero que hay lucha, lo hay. Quien quiera negarla, esta lucido o no lo está, ante lo más evidente.

Pues el pretender negar su existencia no le quita que no exista. Está allí presente a pesar de que lo niegue. Que Ollanta ha engañado a la población que votó en primera vuelta y segunda vuelta, eso es innegable, desde un inicio, solamente cuando retuvo al presidente del BCR, a Castilla como ministro de economía y seguidamente nombró en educación a quienes habían promovido la privatización de la educación, que duda cabía que el señor Ollanta se había zurrado con todo y trasero de su familia sobre nuestro querido pueblo.



Entonces no nos lamentemos que haya declarado en emergencia a Cajamarca mucho antes de declararlo o que significa el traslado de tropas para resguardar las cosas de la empresa trasnacional de Yanacocha, acaso no era eso, se estaba poniendo del lado, no del débil, si no del poderoso. Entonces señor Wiener no haga galimatías con algo tan evidente que no cabe la menor duda por ser muy evidente la roca enorme que atraviesa la dignidad de nuestro pueblo.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Los perdedores del 5 de junio 2011 en el Perú‏


Las masas pueden equivocarse, y se equivocan, pero aprenden de sus errores, mucho mejor si hay fuerzas organizadas que ayuden a generar una nueva conciencia social preparando el camino para la liberación de los explotados. Es la gran tarea de quienes han ganado las elecciones y de quienes, desde la izquierda, pretendemos abrir el camino para la auténtica liberación de nuestro pueblo.



José Ramos Bosmediano, educador, ex Secretario General del SUTEP, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá)

En mi artículo anterior sobre los resultados electorales del pasado 5 de junio de 2011 en el Perú, he valorado el papel del pueblo organizado como uno de los muchos factores que han intervenido en el triunfo de la candidatura nacionalista frente a la del fujimontesinismo encabezada por la ex primera dama de esa corrupta y criminal dictadura.

Me parece una exageración valorar más, como muchos lo están haciendo, incluyendo connotados cuentistas sociales, factores que han estado presentes pero con menor peso específico: el papel del líder Ollanta Humala, su carisma y su voluntad de poder; el papel de Mario Vargas Llosa y su hijo, Álvaro; el apoyo de algunos partidos liberales, especialmente Perú Posible con Alejandro Toledo, ex Presidente en el período 2001-2006. Estos factores han sido significativos, pero insuficientes y con escaso peso en una población acosada por el asistencialismo y la millonaria propaganda neoliberal, cuyos valores individualistas y pragmatistas han cuajado hondamente en el cerebro de millones de peruanos, incluyendo la juventud, los sectores medios y hasta una parte de la más empobrecida población.

Tengo la certeza de que han sido las masas que se han movilizado en las últimas dos semanas de la campaña las que han influido en el arrinconamiento de la candidatura neoliberal fujimontesinista: trabajadores sindicaliaados, poblaciones que rechazan la gran minería depredadora y saqueadora, campesinos agredidos por la burguesía agraria que paga salarios miserables, la juventud estudiantil y trabajadora, las mujeres que han denunciado con mucha energía y claridad los crímenes de las esterilizaciones forzosas, el pronunciamiento militante (militancia de lucha por una causa noble) de los intelectuales de todas las especialidades que sentó la diferencia entre honestidad y corrupción. Aquí radica la fuerza del pueblo, con la presencia de la izquierda organizada y de militantes izquierdistas que han visto en la candidatura de Ollanta Humala la tendencia hacia la lucha por aquellos ideales que el socialismo siempre ha defendido en el Perú, aun cuando el triunfo nacionalista no sea sino un paso importante para avanzar en esa dirección, además de un paso en la lucha contra el Estado neoliberal que se ha consolidado en estos 10 años de continuismo programático.



La derrota del fujimontesinismo



No hay duda que el fujimontesinismo es el principal derrotado en las elecciones del 5 de junio 2011 en el Perú. Keifo Fujimori , como representante electoral de esa nefasta organización, ha tenido como objetivo principal la “reivindicación” de su padre, de su familia que, con excepción de su madre, han formado y forman parte de los privilegios conseguidos atropellando derechos y realizando actos de corrupción. Con su derrota, se ha impedido, por hoy, su vuelta al gobierno. Pero, desde el punto de vista del largo plazo, es una derrota parcial, pues el programa económico sigue siendo la herencia que no pocos liberales consideran la base del actual crecimiento económico, que podría ser “humanizado” con “políticas sociales” de “inclusión”. Es una derrota política pero con limitaciones, pues el fujimontesinismo tiene una base social que corresponde a un modelo económico y a una concepción de la sociedad capitalista actual, que merece ser analizada desde la perspectiva de una sociología del fujimorismo. Esa votación de la primera vuelta que sumó otro tanto en la segunda no es poca cosa, lo que impedirá que la organización de Alberto Fujimori acepte su derrota en términos políticos.

Otro sector derrotado lo constituyen los grandes empresarios extranjeros y nacionales, esa gran burguesía que invirtió mucho en la campaña de Keiko Fujimori, pues sus intereses estaban de por medio: la gran minería, los barones de los hidrocarburos y de la agroexportación, los monopolios del gran comercio, de la finanzas y de los servicios de electricidad y telefonía, principalmente. La CONFIEP (gran burguesía peruana) y algunos inversionistas extranjeros, tragándose el tremendo sapo de la derrota, han tratado de presionar a Ollanta Humala a través de sus manejos especulativos en la Bolsa de Valores de Lima, maniobra que fue descubierta como tal, reculando inmediatamente para declarar su “confianza” en el nuevo gobierno, y hasta insinuando el alquiler de sus “cuadros” para el ejercicio de determinadas funciones del nuevo gobierno nacional. Son los mismos que, llegado el momento, volverán a la carga para oponerse a cualquier medida económica tributaria que les quite, siquiera, un pedacito de sus grandes ganancias.

Los otros derrotados han sido los partidos de la derecha neoliberal y sus ocasionales candidatos, como Pedro Pablo Kuczynski. En este grupo, el principal derrotado ha sido don Alan García Pérez con su partido, y no sólo en la segunda vuelta, sino en la primera, antecedida de su derrota en las elecciones municipales del 2010, en Lima Metropolitana. Si Gana Perú logra una buena actuación gubernamental, digamos como el “modelo” de Lula en Brasil o de otros similares en América Latina, el 2016 que tanto viene preparando García Pérez se convertirá en otra derrota.

Y los derrotados más bochornosos fueron casi todos los empresarios de la gran prensa en el Perú y sus periodistas “estrellas” (“lideres de opinión” les llaman), cuyo cinismo no tiene nombre para tratar de acomodarse a la nueva situación en unos casos, o para seguir mintiendo sobre las “demoras” del nuevo gobierno electo para dar a conocer los principales nombres de su futuro gabinete.

¿Y la gran mayoría de los electores que votaron por Keiko?



Esa gran mayoría no es la clase dominante. Es parte del pueblo oprimido que viene votando por sus propios explotadores, desde Leguía, Prado, Odría, Belaúnde, García y también Toledo. Los mecanismos que usan los detentadores del poder económico y político en el Perú convierten a esas masas en una suerte de clientela política, esperanzadas en las promesas y las miserables dádivas que les ofrecen, desde “patria nueva” en la década del 20 del siglo XX, hasta “salud, educación y trabajo” con Odría, “un millón de empleos” con Belaúnde, el “futuro diferente” y el “cambio responsable” con el APRA, hasta “honestidad, tecnología y trabajo” que ofreciera el reo en cárcel Alberto Fujimori.

El pueblo que votó por el fujimontesinismo no lo ha hecho para apoyar la corrupción y la violación de todos los derechos ciudadanos, laborales y humanos que representó (y representa) Keiko Fujimori. Esas masas han creído encontrar, equivocadamente, un alivio a su situación en unos casos, pero también, en otros, la defensa de sus ingresos actuales que, supuestamente, se ponían en peligro si ganaba Ollanta Humala, como si en Brasil, Venezuela o Bolivia, para no agregar los demás ejemplos que conocemos, las políticas económicas actuales estuviesen perjudicando a la mayoría de la población. Y es que los sectores minoritarios (no más del 10% de la población) que gozan de ciertos privilegios, creen que su bienestar es el de todo el resto de la población. Los grandes empresarios, principalmente, confunden sus propiedades y sus elevadas condiciones de existencia con los intereses de la nación. Hablan por todos pero viven de otra manera. Construyen su universo social privilegiado y quieren que ese universo sea defendido por los oprimidos.

Las masas pueden equivocarse, y se equivocan, pero aprenden de sus errores, mucho mejor si hay fuerzas organizadas que ayuden a generar una nueva conciencia social preparando el camino para la liberación de los explotados. Es la gran tarea de quienes han ganado las elecciones y de quienes, desde la izquierda, pretendemos abrir el camino para la auténtica liberación de nuestro pueblo.

Lima, junio 10 del 2011

http://vanguardia-intelectual.blogspot.com

--
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com




posteado por Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén