Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, junio 25, 2016

PENSAR DESDE EL ANDE

PENSAR DESDE EL ANDE.
Por Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

En el conocimiento vulgar de nuestros pueblos de américa del sur, sobre todo lo que incluye a la zona denominada Perú, dícese de las regiones naturales, como los dicen a la costa, sierra y selva, copia exacta de la morfología física geográfica de España. Le es imposible creer lo contrario y aun más cuando se les hace conocer de su error, Todavía se acentúa en el campo académico, donde los esquemas conceptivos están arraigados e impuestos como columnas que rigen su posicionamiento en el razonamiento. Esto con respecto a los runas que se han humanizado. Para comprender esto hay que entender que una cosa es el Runa Jaqui que corresponde al ideal que contiene al mundo andino, de su posición en este; lo otro al referirme a humano me refiero a la descripción que debe contener un ser que está en el mundo del antropos. Esto me ha estallado también en como concebimos el tiempo y el reconocimiento, ello algunos intelectuales del mundo andino, es un desbarajuste en sus creencias y sus actitudes. Hablan como sabios andinos, pero sus actitudes son como un criollo común y corriente, despotrican contra los mercantilistas, pero ellos son los más con estas actitudes. Pero si vamos al campo de los Marxistas, allí si es demasiado obvio todo lo que se reclama en el campo académico criollo. Nos topamos con recalcitrantes y furibundos marxistas, se rasgan las vestiduras por todos, dicen que llevan en su sangre la ideología, dan unos panegíricos memorables en cuanta oportunidad se les presente. Pero añoran comer alguna migaja que les suelte el sistema, los honores y granjerías que ven en los otros serviles del sistema, los quieren y anhelan de todo corazón para ellos.

Y me dirían algunos, que tome algunos ejemplos para apuntar las cosas, y así no quedar en el aire o que estoy hablando por puro decir, sin confirmar si es verdad o no la es. El primero que conozco es un académico forzado de la cultura andina, que no comprende que el sabio andino, no es comerciante, que la perfección no la dice uno si no los demás, pues somos un colectivo de runas jaquis y nos debemos al colectivo. Pero este personaje quiere que inmediatamente se le de lo debido, pero el tiempo en occidente es diferente al tiempo en el mundo andino, se devuelve cuando se cree que es el momento debido, pero lo peor es que amenaza e insulta, siendo un runa y no un Capac, el capac mantiene el silencio pues respeta a un inferior.

Lo mismo sucede en el mundo académico de los marxistas, el más rojo, el que hasta sus ojos son de color rojo y el pelo lo tiene blanco para que sea más visible el color en su pelo, es el que más rápidamente traiciona la posición de clase y sus principios de ideología. Ese mismo es que habla con sus actitudes y legaliza al sistema, lo más deleznable que quienes comprenden como actúa el sistema, sean los que arrastran a los que no lo comprenden, solo persiste en ellos afanes mercantiles.

Como vemos el sistema capitalista en su etapa neoliberal modifica la actuación del sujeto en todos los ámbitos, y lo arrastra a que cumpla los objetivos que persigue este sistema, como son los de dominio, de saqueo para el beneficio de una minoría. Ello está en el ámbito académico, social financiero y mucho más en el campo religioso. De ello hablaremos en algún momento, primero contemplar profundamente al sujeto, al objeto y el fenómeno para escribir lo que veamos y sintamos, pero lo principal es el sentir, lo que nos permitirá avanzar.


Inicio del año solar en la llacta de Machala.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén