Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

martes, julio 05, 2016

EL SUICIDIO DE LA HUMANIDAD

EL SUICIDIO DE LA HUMANIDAD
Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Leí en un libro que trata según el autor de descubrir la filosofía de los pueblos andinos; lo curioso del tema es que en su suposición de que en el mundo andino de que al ser que se le reconoce como integrante del cosmos se refiere como Runa y Jaqui, lo contrario al reconocimiento por el mundo occidental de la reunión de hombres y su actividad como Humanismo. Pero él en su agradecimiento según sus palabras busca reconocimiento del jaqui runa como parte de la humanidad.

Quizás algunos podrían decirme que lo importante es que reconoce los esquemas y las categorías de una filosofía la que intuye, descubre, pero ya entablando conversación con él, me refiero a éste filosofo es que saca lo recóndito de su pensamiento andino, pero en el resto de facetos se distancia de toda la faceta y principios de la filosofía andina. El mismo describe y compara, por ejemplo, la actitud del espíritu económico de la gente o individuo como referencia al runa jaqui, esto para no confundir a la gente, o mejor debemos hacer una distinción: El individuo que razona en el mundo occidental se llama humano y en el mundo andino se denomina como Runa Jaqui; son dimensiones distintas que se mueven ambos individuos, mientras que uno es sujeto individual reconocible fuera de cualquier colectivo o grupo. En el mundo andino que se le reconoce como Runa o Jaqui, como individuo no es reconocible ni tenido en cuenta, recién lo es cuando se integra a la comunidad, pero, aquí viene el pero, es cuando empieza a participar de todas las actividades de la comunidad; ojo entendamos la comunidad, no es solamente el runa o jaqui, que son individuos de una sola dimensión, la comunidad son todos los elementos del cosmos, animales, plantas, todo lo que se mueve y lo que no se mueve por decisión propia. Y es desde esa dimensión de pertenencia donde se construye también su marco axiológico, sus valores, que son diferentes a la del mundo occidental, pues yo existo, mientras integro la comunidad, fuera de ella no existo, bueno esa es una contradicción con la filosofía occidental.

Por ello siguiendo con el ejemplo del filósofo andino occidental que refiere a la viejita de los tamales, pero lo voy a describir con más detenimiento y detalle. La viejita prepara y vende tamales, es un producto que se vende para poner en las mesas de los comensales andinos y quienes tienen esa procedencia; pero lo que lo asombró a un economista occidental que la viejita lo vendía al igual del costo de lo que gastaba la viejita en la confección de los mismos. Aquí viene la respuesta, en la economía occidental, como en todas las actividades de un occidental, existe el interés, el lucro, el beneficio exagerado, que es lo que no existe en todas las comunidades indígenas andinas. Algunas han aprendido de lo occidental y veo que, como pueblos puneños o arequipeños, se esmeran y son mejores que los economistas nobel de occidente en cuanto a usufructuar ganancias y hasta excesiva, para ello han utilizado hasta la comunidad para hacerse de estos beneficios. En cambio, en la comunidad andina, sobre todo las que todavía existe la resistencia cultural y social el trabajo y la economía es para toda la oportunidad de convivir con los demás, como dicen y estilizado conceptualizado el decir el Buen Vivir.

         Es un concepto que en occidente en lo económico no es posible concebirlo, ya que ellos la vida consiste solo la competencia, en hacer de ella una línea recta donde todos peleen por ubicarse en el primero de la lista. No interesa que para ello denosten al otro o que es lo mismo destruyan todos los elementos del cosmos; como dicen sus propias palabras es el costo del progreso, como lo llaman a su posición. Para occidente el antropo es el único que tiene derechos, los otros elementos no lo tienen, los concibe de su propiedad, con la mentalidad del esclavista, pero va mucho más allá que la mentalidad esclavista a usar a su libre disposición los otros elementos sin ver la posibilidad inclusive del otro antropo, tampoco eso le interesa. Yo creo que con el capitalismo ahora en su fase de mundialización o globalización es el intento desesperado del antropos humanoide de acabar consigo mismo, que no es la condición de los otros seres del cosmos que respetan o buscan el equilibrio de todos los seres; por que no se ha visto, por decir, que el mono en un árbol muy alto asierre la propia rama en que esta sostenido; el antropos lo está haciendo muy rápidamente y se dirige a destruir su hábitat.


Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén