Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, agosto 13, 2016

CUMPLEAÑOS FELIZ JORGE GERARDO


CUMPLEAÑOS FELIZ JORGE GERARDO.

UNA CRÓNICA DE LUCHA

POR: JUAN ESTEBAN YUPANQUI VILLALOBOS.

Aún recuerdo sus manos, sus tiernos brazos en que me alzaba. Su voz que acariciaba su alma. No entendía muchas cosas, hasta que cuando descolgué los uniformes me di cuenta que eso que recuerdo fue la más grande lección que pudo darme y que me ha servido mucho. Solo sé que, tome esa posta, con orgullo y lo que me ha sucedido, lo paso también él. La única diferencia es que en silencio su madre siempre lo acompañó, hasta la muerte. Pero aun así su recuerdo, es lo que es mi acicate para seguir con los ideales de Padre e Hijo.
 
 

Quiero que se quede como recuerdo lo que hiciste, en las luchas por tu pueblo, tal como me contaban los más ancianos de la zona de selva alta en Santa Rosa de la Yunga, en Jaén, que para camuflar tus correrías revolucionarias te disfrazaste de chaman y curandero y el viejo Moisés y tu primo mismo te secundaban en toda tu caminata. Pero te respetaban, porque eras un Inca, no eras cualquiera, aparte que con tu voz de canario les encantabas y todos asentían, que querían la revolución que él venía a invitar, no hablaba por ello, sino por el amigo, por el paisano santiachuques.

Fue en esas circunstancias que fue detectado por los servicios de inteligencia norteamericana que vigilaban esa zona por su interés en el petróleo y la construcción del oleoducto nordperuano que después fue nacionalizado con el golpe de estado de Juan Velazco Alvarado. Así sucedía en aquellas épocas, hoy son más descarados, el supuesto permiso que otorga el congreso de la República, es solo un saludo a la bandera, existen innumerables bases norteamericana en las principales ciudades, donde hay intereses norteamericanos.

Al verse descubierto, eligió soportar el castigo y no delatar a ninguno de sus acompañantes, el castigo fue tan fuerte, que le reventaron los pulmones y los riñones. Un policía que supo de la desgracia de mi padre, pues era su paisano, corrió sin importarle a avisar a mi abuela de lo que acontecía con el canario. Ella desesperada corrió a seguridad del estado, donde se encontraba mi padre. Ella era muy imponente en sus reclamos y tuvieron que soltarlo, pero sólo fue llevado de una vez al hospital de Trujillo. Allí yo no entendía, porque íbamos muy frecuentemente con mi madre y abuela, me refiero a Margarita Herlinda, a la única que conocí como mi madre y a quien a pesar de la muerte la sigo amando por ser ejemplo de Madre y Abuela, a pesar de los infundios de algunas mujeres que nunca comprendieron su azarosa vida. Esa mujer que calumnió a mi madre, la perdone, siempre he perdonado las injurias, pero ellas no comprenden que es un perdón, pero yo si lo entiendo, así que me alejo de esas personas que no califican lo que es un perdón.

¿Al asistir cada día al hospital, pero sentir a mi madre con los ojos llorosos y su cuerpo temblando, toda ella, pensé que algo pasaba, por qué asistía siempre a ese sitio?, y por qué no me permitía seguir más adelante acompañándole. Me dejaba apostado a un lado de la entrada como encargado del guardián del hospital. En eso buscó la oportunidad, como vi que venían muchas personas, aproveché el momento y me introduje al interior del hospital. Ya en el interior vagué por todos los sitios, hasta que en un sitio distinguí a una figura tan amada y grité con todas las fuerzas de mi corazón: ¡Papá! Y mis ojos con las lágrimas brotando a borbotones y mi corazón ligero se paralizó por un momento y me desvanecí completamente.

Desperté en los brazos de mi padre y de mi abuela, ella asustada y él con los ojos brillosos y con una sonrisa por tener a su hijo en sus brazos. Él estaba muy delgado, se le notaban los surcos intensos en su rostro, como si hubiera envejecido de muy pronto y ya casi era un anciano. No tuve en mi interior ninguna respuesta a esa enigmática secuencia que vivía mi vida; como tampoco al que mencionaba: A Lucho, a Gasco; a quienes conocería cuando entré en la adolescencia y milité como mi padre en la organización histórica de Lucho, ahí recién comprendí el valor y el deber de un revolucionario. Que son familia, quienes no te desvían de tu camino, si no de quienes te acompañan en él. Mi padre tuvo a su madre... pero eso que interesa. Mi padre, como dicen algunos familiares, que tuvo, nada. Murió pobre y así morirá su hijo. Quiso cambiar el mundo y fracasó y lo seguirá intentando y si fracasa, hasta el último aliento lo seguiré haciendo, como lo hizo mi padre. Por ello se ha apartado mucha gente, que dijo que era mi familia. Ahora lo sé.

2 de agosto, nacimiento de mi padre. El Primer Héroe del MIR.

martes, agosto 09, 2016

¿QUIEN ES MI FAMILIA?

¿QUIEN ES MI FAMILIA?

Era muy niño, y en la plaza bailaba
No conocía a mis hermanitos
pero aún vivía y mucho cantaba
imitando en todo a mi papa
y no conocía a ningún hermanito.

Retozón, retozaba con todos mis primos
con todas mis primas, con sus trenzas
al agua de loro todos fuimos
y le decía a todos no me venzas
primitas mías
con todas mis primas, con sus trenzas
hoy que solo subo a los cerros
ninguna me mira, ni la mano me dan
y ningún aliento sincero;
solo una, la más pobre
y hoy que subo a los cerros

ni agua me dan.



Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén