Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

jueves, octubre 13, 2016

MOVIMIENTO PLURINACIONAL DE TAWANTINSUYU

MOVIMIENTO PLURINACIONAL DE

                     TAWANTINSUYU

Fundado: Cusco 22 de Junio del 2016
Por la reafirmación, vigencia del Tawantinsuyu y por los Derechos de la Pachamama y del Pueblos
Por la Descolonización y por un Estado Plurinacional de los Pueblos Originarios y Sociales =====================================================================================================

PRONUNCIAMIENTO

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

RECORDANDO EL 12 DE OCTUBRE CON COLON Y PIZARRO, LA SANGUINARIA Y CRUEL INVASIÓN DE LOS ESPAÑOLES OCCIDENTAL AL TERRITORIO DEL TAWANTINSUYU


Desde la milenaria capital Qosqo Tawantinsuyu (Perú), los hijos de la Madre tierra, los hijos del Sol, herederos de nuestros abuelos Inca del Tawantinsuyu y nietos de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Tupak Katari y Bartolina Sisa, Pedro Vilcapaza Alarcón, líderes de pueblos indígenas, comunidades y organizaciones sociales, los delegados asistentes al Congreso Ampliado del Movimiento Plurinacional Tawantinsuyu, nos dirigimos a los pueblos del Perú y del mundo.
Que los pueblos originarios y comunidades somos portadores de la sabiduría ancestral que hemos logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros saberes y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad para con la Madre Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir (Sumak Kawsay).
RECORDANDO que en el siglo XV las grandes civilizaciones del Tawantinsuyo, fueron cortadas violentamente en su desarrollo histórico autónomo, por los ejércitos feudales de Castilla, imponiendo el genocidio, etnocidio, fanatismo católico y destrucción de la madre tierra a través de la colonización y evangelización forzada.
REAFIRMADO que el florecimiento del desarrollo económico, cultural, social y político, de esta grandiosa cultura del Tawantinsuyu, fue con reciprocidad y sabiduría, los cojos y mancos guiaban a los ciegos, no había desocupados ni mendigos y ladrones, las casas no tenían candados ni rejas, los tambos, las pirwas estaban llenos de alimentos, había abundancia producción, donde no se conoció el hambre, la envidia, la rivalidad,
RECORDANDO, que los invasores españoles con la cruz, la biblia y la espada en la mano en 1492 y 1532 interrumpieron la continuidad del florecimiento, nos impusieron su religión, idioma, economía individualista depredador, nos dominaron con crueldad…. , así como relata el Fray Bartolomé de las Casas: “…..entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos, hacían apuestas sobre quien de una cuchillada habría al indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con pajas seca y los quemaban vivos. Y los clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnecería publica de carne humana…” yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas (…) Brevísima relación de la destrucción de las indias 1552.
RECORDANDO: El cruel asesinato a Tupac Amaru II, Micaela Bastidas, y a sus hijos, Tupac Katari, Bartolina Sisa, recordar el ultraje, deportación de Fernando Tupac Amaru Bastidas (08 años)
 
Esa deuda histórica, de masacre, genocidio, etnocidio de destrucción a nuestra cultura, idioma, arte textil, centros ceremoniales y hoy al medio ambiente, social, cultural y hasta espiritual, sigue pendiente, no ha sido ni reconocida ni reparada.
Luego del genocidio los barbaros invasores, tenían una pugna por el poder entre los españoles, nacidos en España y los criollos hijos de los españoles nacidos en el Perú.
Los criollos plantearon independizarse de sus padres españoles para fundar la REPÚBLICA, bajo la dirección de los criollos, sin tomar en cuenta a los TAWANTINSUYANOS debido a que su sobrevivencia estaba en peligro, ante la posibilidad del establecimiento del estado Inka con la revolución de Tupac Amaru.
Con la capitulación de San Martin y el Virrey, al 28 Julio lo llaman independencia, heredaron el poder sus padres españoles, a sus hijos KHARAS criollos manteniendo intacta la maquinaria de la opresión, explotación, de exterminio de las poblaciones originarias.
La república del Perú se formó a espaldas y en contra de sus sociedades, lo cual continúa y se ha agravado hoy las constituciones se hicieron sin la participación de los pueblos del Tawantinsuyu y sus modelos dogmáticos y jerárquicos de economía, política y religiones, han fracasado porque desconocen y se imponen a la diversidad de pueblos, culturas, ecosistemas, saberes y espiritualidades del Tawantinsuyu.
Después de la falsa independencia que en realidad fue el traspaso del estado colonial español al estado criollo de hacendados, del español hacia sus hijos los criollos…..continuando la discriminación, la opresión, el exterminio, la usurpación y desplazamiento.
Seis siglos después, los descendientes de Castilla, los españoles hoy la Unión Europea (UE) EE.UU, con los hijos de la Tierra del Tawantinsuyu (Perú). La actitud colonial nunca terminó de extinguirse, ya que queda aún la herida de los Pueblos runas kheswas, jakes aymaras, chankas, waris, amazónicos…. sometidos como Colonia, y a través de las negociaciones del AA UE – CAN, TLC, el Acuerdo Transpacífico o TPP se pretende volver a reforzar esas viejas cadenas, bajo el comando de las Corporaciones Transnacionales y sus intereses de profundizar su enriquecimiento a través de sus negocios en la minería, petróleo, madereras, agro-combustibles, turismo, pesca, biodiversidad y hasta de los servicios públicos y financieros.
Para seguir teniendo el control político, el congreso de la república, desde la década del 80 se convierte en el oficialismo de derecha sirviente de la CONFIEP y la oposición de izquierda de los partidos socialistas o comunistas, de a partir de la década del 90, se convierte en oposición entre partidos pro capitalistas llamado derecha de los ricos contra ricos, de empresarios sirvientes de las transnacionales, los partidos perdedores se someten a la decisión de la mayoría, a la mezquindad del Narcogobierno-prominero de la derecha, de la muy llamada DEMOCRACIA que no es más que la brutalidad e ignorancia de la mayoría manda.
El pueblo, las comunidades originarias solamente servimos para ir a sufragar en las elecciones, esta democracia occidental según la Ley Electoral, la constitución política del estado peruano establece que solo deben participar los partidos políticos, las organizaciones indígenas, campesinas, están excluidas y como no construimos el partido político, no participamos en este proceso electoral, ya son 80 presidentes o gobiernos y se realizaron 27 veces las elecciones.
Los Narcopartidos promineros de la derecha este 2016 compitieron Fuerza Popular de Kiko Fujimori, Peruanos Por el Cambio PPK del norteamericano Kusinqui, Alianza Popular APRA y PPC de Alan García, Acción Popular AP de A. Barrenechea, y otros y la izquierda criolla dividida en Frente Amplio FA y Democracia Directa, estos Dos últimos responsables políticos de la división y dispersión de votos, causo la derrota del pueblo peruano, favoreciendo a los partidos de las transnacionales.
Para el 2021, la izquierda divididos y la corriente de los pueblos originarios en proceso de construcción, la lucha de los pueblos es el fortalecimiento del Movimiento Plurinacional Tawantinsuyu, no deberá haber más imposición y ofensa, como si fuéramos Minusválidos mentales pretenden legalizar y hacernos creer a los pueblos originarios, que la lucha es de Izquierda y Derecha, hoy estos, en el congreso respaldan con su voto de confianza y el otorgamiento de facultades es blindar la propuesta de consenso Washington EE. UU. Y a los Khara y gringos, de los Narcos y corruptos, de las corporaciones financieras, de las mineras, petroleras transnacionales.
En la coyuntura actual, todos los partidos, que participan en las elecciones generales son criollos y tienen como objetivo mantener el estado criollo, como instrumento de dominio a nuestra nación. Los partidos criollos han sido, son y serán siempre, soporte del estado criollo, sean de derecha, izquierda, centro, nacionalista.
En la actualidad, del poder político de los españoles pasamos al poder político de la mafia JAPONESA que perdió la batalla política frente a la poderosa mafia NORTEAMERICANA, los partidos políticos del Perú se parecen a los CAPOS de las firmas del NARCOTRAFICO por que se disputan el poder como lo hacen los capos de México por el control del mercado, para saquear las arcas del estado y traficar con las riquezas del Perú Tawantinsuyu
Desde la sanguinaria invasión occidental española nuestros pueblos originarios, las comunidades en la macro región sur y en los demás regiones nos están despojando de nuestro territorios, concesionando a las empresa mineras, petroleras, gasíferas, hidroeléctricas transnacionales, de la misma forma con la aplicación de la Ley 29338 de Recursos Hídrico el ANA y ALA vienen concesionado los ríos y lagunas a empresa mineras, en el mismo sentido con los Dec. Legislativos 1192 vienen expropiando los terrenos de las comunidades a favor de proyectos mineros, petroleros, y hidroeléctricas.
Para quienes defendemos la pachamama, el agua, la vida y la tierra, nos persiguen y aplican la Ley para matar D.L. 30151 o te criminalizan por extorsión, disturbios, apología, argumentos les sobran para calumniar y acusar.
La crisis mundial no es solamente una crisis económica, si no es una CRISIS CIVILIZATORIA sobre lo que asentó el capitalismo mundial. Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuszynki persiste en el Neoliberalismo que favorece a las corporaciones financieras y a las empresas extractivista transnacional lo que profundizara la privatización del territorio de los pueblos originarios. (caso concesiones mineras, petroleras, gasíferas, hidroeléctricas…). Nuestro Estado son cada vez menos “nacionales” y “democráticos” porque se han sometido a los negociados de las corporaciones para succionar nuestros recursos naturales y humanos, y ante nuestra resistencia por defender la Pachamama y nuestras comunidades, nos criminalizan.
Muchos intelectuales y políticos CRIOLLOS neo-tradicionales de la oligarquía Peruana, engatusados por la lógica del pensamiento ultra-liberal del sistema económico y político del capitalismo salvaje, BAJO LA DIGITACION  DEL IMPERIALISMO YANQUI, se rasgaran las vestiduras, "cual sepulcros blanqueados", al constatar que el pensamiento cósmico tawantinsuyano es la negación y recusación a los 484 años de colonialismo, incluido los 195 años de colonialismo interno del Perú-Republicano heredera del colonialismo euro español.
El pensamiento político tawantinsuyano proyecta su reto, no solamente dentro del contexto socioeconómico y político del colonialismo interno del país o del Estado-Nación en formación, sino a nivel continental, pues hasta antes de 1532 la civilización tawantinsuyana era una unidad territorial plurinacional, plurilingüe y pluricultural, fortalecida con su conocimiento de las leyes y principios que la relacionaban con la madre tierra, el cosmos y la sociedad; lo que viene a ser la tridimensionalidad del RUNA o ser humano, a diferencia del hombre hispano-latino americanizado, que considera a la naturaleza como a su enemigo, donde él es el amo y dominador  de la PACHAMAMA, del medio ambiente ecológico del ser humano y de las sociedades diferentes a ellas, que define su uní dimensionalidad.
La colonización mental que desde la lógica del pensamiento neo-socialista y ultra-liberal derechista, utiliza al pueblo kechuaymara y amazonense en su condición colonial de campesino,  obrero  y  pequeño   burgués  como   a   "pongos   políticos"   para  continuar con la profundización de la pobreza centenaria, vía el mito de la "modernización" y la "tecnocratización" deshumanizante de la sociedad,  como soporte a esta democracia criolla, que a través de la ONGs, muy inteligentemente la social democracia prepara terreno para la confusión del pueblo, a los mercenarios líderes que se disfrazan de indígenas en las diferentes instituciones u organizaciones nacionales manejados por la derecha e izquierda criolla mestiza.
PROPONEMOS: Consientes de nuestro compromiso con la liberación del pueblo kechuaymara, mochika y amazonense del Perú-Tawantinsuyano, entregamos como aporte en la reconstitución de nuestra sociedad comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu ancestral, el presente documento guía para la construcción del MOVIMIENTO PLURINACIONAL DEL TAWANTINSUYU INSTRUMENTO POLÍTICO DE LIBERACIÓN a los hombres y mujeres kechuas, aymaras, amazonenses y mestizos empobrecidos del país, con la convicción cósmica tawantinsuyana y lo acojan, lo hagan suyo y lo proyecten hacia la construcción de una sociedad equilibrada y armónica de cara a los retos del siglo XXI. De conformidad a los instrumentos jurídicos internacionales proclamados por la ONU y la OEA que garanticen y sean la antesala del ejercicio pleno de nuestros derechos civiles y políticos, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los Pactos y Convenios (Convenio 169 - OIT) y otros instrumentos jurídicos instrumentos internacionales que garantizan nuestra lucha como pueblos y naciones indígenas; en la perspectiva de la escenificación de un gobierno plurinacional, pluricultural, plurilingüe, pluriétnico y su Estado Confederado de Pueblos y Naciones del Perú - Tawantinsuyu.
La coyuntura política regional hoy se ve sorprendida por el ascenso de los pueblos y naciones ancestrales del Tawantinsuyu (América del Sur), en su lucha histórica y política de liberación plurinacional. El hecho político que observamos en el Chinchaysuyu (Ecuador) y del urin Kollasuyu (Bolivia) nos demuestra que son experiencias que permiten hacernos ver que la estructuración de nuestro instrumento político debe ser la expresión de la experiencia centenaria de nuestra lucha de resistencia ni colonialismo externo e interno, en consecuencia, el presente documento viene a cumplir el rol orientador para la descolonización, despatriarcalizacion y consolidación ideológica y política del pueblo y las naciones khechuas, mochikas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano
Estado Plurinacional y Buen Vivir/ Vivir Mejor, para incorporar y proteger la inmensa diversidad natural, social y cultural en que habitamos, EE.UU, UE-CAN tampoco puede desentenderse de esta encrucijada y pretender negociar nuevas cadenas de opresión con gobiernos, partidos y políticos, que hacen lo contrario a lo que se comprometieron al ser elegidos y que están incapacitados para ofrecer garantías a cualquier compromiso sobre nuestros territorios, bosques, montañas, aguas o biodiversidad, salvo a costa de nuevos genocidios o/y etnocidios
DEMANDAMOS respeto a la Vida y a la Paz en los Territorios y Nacionalidades Indígenas de las comunidades en las regiones Puno caso MINSUR, BEAR CREEK, Espinar Cusco, caso EXTRATA Tintaya, Chumbivilcas Cusco, caso CONSTANCIA HUDBAY, Cotabambas Apurimac caso MMG antes EXTRATA LAS BAMBAS, Valle de Tambo Arequipa con el proyecto LA TAPADA y TIA MARIA, en Tacna caso Pucamarka MINSUR y Moquegua Quellaveco ANGLOAMERICANA y la SOUTHER SPCC…, por cualquier índole de violencia, venga de donde venga, y en especial la anulación del paramilitarismo avalado desde el Estado peruano; e igualmente, el cese de la respuesta violenta contra las comunidades originarias que defendemos nuestros bosques, aguas y vidas, y que se respete nuestros derechos y hacer un llamado al dialogo en lugar de perseguirlos y encarcelarlos. Alan García, Ollanta Humala heredo a PPK y la PCM no puede “negociar” bajo el costo de la criminalización cotidiana y abrumadora.

Detención del proceso autoritario de criminalización y que los EE. UU y UE no avale, encubra o minimice, las jornadas de la toda defensa de nuestras comunidades, culturas y Pachamama.

LLAMAMOS: Establecer el Frente de Lucha de los pueblos originarios y organizar el Levantamiento de los Pueblos del Tawantinsuyu contra las transnacionales y gobierno, para la descolonización, refundación y nacionalización de nuestros recursos minerales y hidrocarburos urgente (encuentros descentralizados en Macro Sur, Centro, Norte y Oriente). En el marco del respeto y dignidad de los pueblos y naciones originarias, hacemos un llamamiento a la unidad en la diversidad a los movimientos de los pueblos originarios en cada de las regiones a Impulsar a trabajar por la Unidad de las organizaciones Indígenas, desde las comunidades y los Pueblos del Perú Tawantinsuyu y fortalecer la organización de representación denominado Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios, (fundado en Arequipa en la IV Cumbre de los afectados por la minería transnacional) instancia del Pacto de Unidad de Derechos Político, Económicos, Sociales, Ambientales, Culturales, Espirituales y lucha Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y derecho de los pueblos, para fortalecer nuestra identidad y saberes originarias en todo el Tawantinsuyu.
Luego de un largo proceso de intercambios, consultas, encuentros regionales, nacional el pasado 22 de Junio del 2016 se establece el MOVIMIENTO PLURINACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, el mismo se ratifica el 21 Setiembre en la ciudad del Cusco, con la denominación MOVIMIENTO PLURINACIONAL TAWANTINSUYU, Este Movimiento Político Plurinacional de los Pueblos y Comunidades del Perú, será el instrumento al servicio de nuestras organizaciones originarias, campesinas, indígenas, provincianas, migrantes del campo y las ciudades, que ofrezca una nueva alternativa política nacional.
LLAMAMOS: a una amplia movilización unitaria nacional que incluya entre otros objetivos comunes,  iniciar un proceso de transformación del Estado excluyente, en uno de construcción, de un Estado Plurinacional, incluyente e intercultural; al establecimiento de gobiernos comunitarios autónomos a partir del ejercicio del derecho al autogobierno sobre el territorio de las comunidades; y, a iniciar la transformación del modelo económico basado en actividades extractivas con el fortalecimiento de la economía comunitaria que se sustenta en la relación reciproca con la naturaleza.
LLAMAMOS a los hermanos y hermanas de la Macro región sur, centro y norte del Perú, y la necesidad de construir el Movimiento Plurinacional Tawantinsuyu organización política autónoma de nuestros Pueblos y Comunidades, basadas en nuestras raíces y principios ideológicos de Territorialidad, Comunidad, Identidad, Reciprocidad, complementariedad y dejar de ser “escaleras” para los apetitos de poder vengan de donde vengan.

CONVOCAMOS: a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades, pueblos y nacionalidades de todo el país, rondas, Ligas Agrarias, frentes de defensa, juntas de regantes, comités productores y todas las demás organizaciones de los Pueblos Indígenas y comunidades, a unificarnos y organizarnos social y políticamente, para construir y ejecutar alternativas de cambio económicas, ambientales, sociales, políticas y culturales para un Perú sin explotación, opresión ni discriminación. Buscamos construir colectivamente una alternativa de cambio que nazca desde los propios Pueblos y comunidades, como alternativa a un nuevo modelo para la estabilidad de nuestra Nación.
PARA: Acabar con violación y vulneración de, los Derechos de las Comunidades Campesinas.
  • Denunciar y Visibilizar la violación de los Derechos Humanos y Exigir el archivamiento de los procesos penales por extorsión, disturbio contra los(as) líderes y lideresas judicializados y Presión social para lograr la libertad de luchadores sociales, ambientales injustamente encarcelados.
  • Visibilizar y sociabilizar la agenda de los pueblos indígenas.
  • Declaramos los pueblos originarios somos los dueños legítimos desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales, recursos culturales que albergan nuestros territorios.
  • Exigimos a los organismos de Naciones Unidas que los bienes naturales y culturales sean declarados patrimonio de los pueblos originarios que los albergan.
  • Anulación de las leyes o proyectos ley y proyectos de supuesta “cooperación” que pretenden parcelar, individualizar, privatizar, “reforestar”, nuestros territorios comunales, con apoyo del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones (a través del IIRSA) porque esa mercantilización de la Vida es la que está llevando al suicidio a toda la humanidad.
  • Respeto al patrimonio intelectual, natural y cultural de nuestros pueblo, Europa devolviendo los productos culturales que saquearon a la fuerza, y retirando de cualquier negociación el acceso a nuestros recursos biogenéticas y conocimientos tradicionales.
  • Este estado occidental deberá dejar los santuarios, parques, centros ceremoniales, andenerías devolviendo a los pueblos y comunidades del Perú Tawantinsuyu.
  • Despenalización e industrialización del cultivo de la hoja de coca.
  • La Descolonización, nueva Constitución Política para un estado plurinacional y la organización y la unidad de los pueblos de Tawantinsuyu, es responsabilidad de cada uno de los líderes para defender los derechos del pueblo, la madre tierra y tumbar el capitalismo depredador y corrupto.
  • Fortalecer el Consejo de Autogobierno de los Pueblos originarios, instancia de los sin voces y no representados, espacio derecho y de consejo económico, político, cultural, social, ambiental de los pueblos originarios para fortalecer nuestra espiritualidad indígena y la descolonización despatriarcalizacion para reconstruir el Tawantinsuyu.

El II Congreso Ampliado Político Ideológico de los Pueblos, aprueba la realización de un próximo III CONGRESO POLITICO, IDIOLOGICO DEL MOVIMIENTO PLURINACIONAL TAWANTINSUYU, para el 19 y 20 de Setiembre del 2016 en la ciudad de Ayacucho, a cuya organización confluyan los(as) representantes de pueblos, comunidades, asociaciones de residentes, afrodescendientes, trabajadores, organizaciones de artesanos y pequeños productores, organizaciones barriales, entre otras organizaciónes social del campo y la ciudades.

Recordando los 524 años de invasión de Colon, los 484 años de genocidio de Pizarro, los 236 Años de crimen de lesa humanidad por la Rebelión de Tupaq Amaru y Micaela Bastidas y 195 años de la falsa independencia”
Nos arrancaron las hojas…cortaron nuestros frutos…Talaron nuestro tronco… jamás podrán con nuestras raíces, volveré y seré millones
Kapaq ñanman purisun…munay…llankay…yachay… allin kausaypaq…llallisun wiñaypaq.
Kausachum ayllurunakuna…Kausachum Tawantinsuyu… jallalla aymara wiñay marka…Jallalla tawantinsuyu…


En la ciudad del Cusco, a los 11 días del mes Octubre 2016, Firman, Organizaciones y personalidades. 

57 ANIVERSARIO DEL MIR

57 ANIVERSARIO DEL MIR
1959 -- 12 DE OCTUBRE  2016
 
 
 
 
Walter Palacios Vinces
 
¡Cuidado!, ¡No los toquen! -gritaba Armando Villanueva- ¡Estos provocadores quieren salir de aquí como mártires! Dio una patada sobre la mesa donde se había parado. Como no lo escucharan, dio otra más y logró imponer el silencio.
 
 Villanueva dirigía los debates y trataba de calmar a los elementos de choque (búfalos) que, traídos especialmente para “guardar el orden”, nos habían rodeado tratando de arrinconarnos y agredirnos.
 
 Los apristas rebeldes protestábamos porque no se nos permitía sustentar la moción que habíamos presentado. Carlos Malpica, diputado y dirigente nuestro, en acto de defensa, logró sacar una pistola y apuntando decidido a los agresores dijo: “Al que se aproxime lo quemo”.
 
 Los ánimos pudieron calmarse un poco y la tensa sesión siguió su curso.
 
Era aproximadamente las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1959 y ese era el momento más crítico de la sesión de la Comisión Política de la IV Convención Nacional del PAP que había empezado cinco horas antes, a las 9 de la noche, y duraría hasta las seis de la mañana. Los reunidos se congregaban en la sala principal del segundo piso de la Casa del Pueblo, local central del partido aprista en la céntrica avenida Alfonso Ugarte de Lima.
 
La IV Convención Nacional había sido convocada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAP entre el 10 y 12 de octubre del año 59. Era el máximo organismo de representación partidaria, después del Congreso Nacional. Para su convocatoria y realización se había desplegado mucha propaganda y recursos materiales. 2,461 delegados llegados de todo el país abarrotaron la llamada Casa del Pueblo. Nunca antes un evento de esta naturaleza había congregado a tantos delegados.
 
Lo insólito era que esta máxima reunión de los apristas se realizaba por primera vez en décadas en la legalidad. No había que esconderse de la policía, llevar disfraces ni buscar para sede lugares apartados.
 
Las tres anteriores se habían efectuado en la clandestinidad cuando el Apra estaba perseguida y fuera de la ley. El Jefe del partido, Haya de la Torre, había enviado desde Italia, donde se encontraba, un largo mensaje grabado.
 
Según el diario La Tribuna, órgano oficial del Apra, Haya destacaba en su mensaje que “El objeto fundamental de la política de la Convivencia ha sido defender la democracia” Y en otra parte decía “En el decurso de más de tres decenios de acción, el aprismo ha demostrado que su poder radica en su unidad” y a continuación: “todo aquel que nos divide, enemigo es”. Más claro ni el agua. Era la consigna para tratar a los jóvenes apristas de la tendencia crítica que encabezaba Luís de la Puente Uceda. 
 
La Comisión Política, presidida por Armando Villanueva del Campo, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Apra, estaba integrada por los Secretarios Generales y los Secretarios de Política de todo el país y en ella se debatía la moción que había sido redactada por Luis de la Puente Uceda (quién no podía participar en la Convención Nacional debido a que estaba sometido a disciplina por defender a los campesinos agredidos por las fuerzas represivas  en Chepén y Casa Grande) y que habíamos logrado firmar una veintena de delegados y presentada a la IV Convención.
 
La moción era un extenso documento de más de veinte páginas que analizaba la situación nacional e internacional y presentaba una crítica bien fundamentada a la dirección del partido aprista que apoyaba incondicionalmente al gobierno derechista de Manuel Prado Ugarteche, dentro de la política denominada de la Convivencia.
 
Armando Villanueva dirigía y orientaba hábilmente el desarrollo del debate. Pronunciaba largas peroratas (tomadas de la escuela hayista) y trataba de refutar nuestra moción pero tomando sólo aspectos adjetivos y formales del documento y  evitando referirse a lo sustantivo y medular del mismo.
 
El director del debate aba la palabra privilegiadamente a los delegados oficialistas que defendían a la Convivencia y cuando hablaba uno de los rebeldes, como Manuel Pita Díaz, Luís Olivera Balmaceda o Carlos Malpica, los elementos preparados para ello trataban de acallarlo con interrupciones y pifias.
 
Mientras tanto los “compañeros” influyentes, presionaban al máximo, hasta con amenazas, para que muchos retiraran sus firmas. Lograron su objetivo con algunos pocos pero la mayoría mantuvimos y ratificamos con firmeza nuestra posición.
 
Después de varias horas de “debate” y festinando todo principio democrático, llegó sorpresivamente un acuerdo de la Comisión del Buró Nacional de Sindicatos que presidía Arturo Sabroso solicitando la expulsión de todos los firmantes de la moción a quienes calificaba de divisionistas y traidores. La Comisión política acordó por mayoría hacer suyo ese pedido de expulsión elevándolo al Plenario de la IV Convención para su ratificación.
 
El Comité Ejecutivo del PAP que presidía Ramiro Prialé se encontraba ese día reunido en sesión permanente y con carácter de emergencia examinando paso a paso la situación creada y, considerando que expulsar a más de una veintena de reconocidos dirigentes del partido -como lo había acordado la Comisión Política- se podría interpretar como que existía una grave crisis interna en el Apra,  prefirió seleccionar a los que consideraba cabecillas de los rebeldes para expulsarlos y al resto someterlos a procesos disciplinarios.
 
Por ese motivo, se recurrió al Consejo Nacional de Disciplina que presidía el aprista Alberto Porturas (miembro de una conocida familia terrateniente en Ancash, dueños de la hacienda Angasmarca) para que emitiera su fallo el mismo que decretó expulsar del partido aprista a sólo 8 de los firmantes: Luís de la Puente Uceda, Gonzalo Fernández Gasco, Manuel Pita Díaz, Carlos Malpica Silva Santisteban, Luís Olivera Balmaceda, Máximo Velezmoro, Edilberto Reynoso y Ezequiel Ramírez Novoa. Los demás firmantes de la moción quedamos sometidos a procesos disciplinarios.
 
El plenario de la IV Convención Nacional se reunió el mismo día 12 de octubre por la tarde y cuando llegó el momento de tratar el informe de la Comisión Política sobre las expulsiones de los rebeldes, solicitamos insistentemente la palabra para hacer nuestros descargos y sustentar la moción.
 
 El Presidente de la Convención, Ramiro Prialé, que dirigía los debates, no aceptó que se abriera el debate y llamó a que se efectuara la votación. En ese momento, cortada toda posibilidad de autodefensa dentro de un debido proceso, los rebeldes acordamos retirarnos del Plenario y la Convención, sin posiciones discrepantes, acordó las expulsiones y demás sanciones. La crisis partidaria se había consumado.
 
Ese mismo día en larga y emotiva reunión, realizada en las oficinas de nuestro compañero Luís Olivera, ubicadas en el jirón Ancash de Barrios Altos, los expulsados y disidentes con la presencia de Luís de la Puente acordamos constituir el Comité Aprista de Defensa de los Principios doctrinarios y de la Democracia Interna
 
Seis meses después, en mayo de 1960, se toma la denominación de Apra Rebelde y, en junio de 1962, al abandonar definitivamente los postulados apristas, y cuando se “adopta como teoría y como método el marxismo-leninismo” (Nuestra Posición) se asume el nombre de MIR, organización que en 1965 lanza la lucha armada para la instauración del socialismo.
 
Como actor privilegiado de esos hechos, he querido, en apretada síntesis, exponer algunos pocos detalles (faltan muchos) no muy conocidos o difundidos para que se conozca parte del origen histórico del MIR, organización surgida en la lucha política misma, bajo el liderazgo indiscutible de Luís de la Puente Uceda, acompañado de un puñado de revolucionarios que ya no están entre nosotros ya que entregaron sus vidas heroicamente en la lucha revolucionaria por la liberación de nuestra patria.
 
El MIR, como una organización de La Nueva Izquierda, en apenas seis años de actividad (oct. 1959 – oct. 1965), librando intensos combates ideológicos, políticos y militares, logró constituirse en uno de referentes históricos de la revolución peruana.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén