Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, enero 04, 2017

URPI DEL MAR NEGRO

URPI DEL MAR NEGRO
por Juan Esteban Yupanqui Villalobos

Pequeña paloma de los tercios tracios
Con tu pelo desenvuelto al viento
Arropas mi pecho que te extraña
Que siento en mi pecho el palpitar
Lejos de tus vuelos, hoy quiero ya regresar
Con mis alas de cóndor batir
El cielo azul y arar en la nieve
Para surcar la lejanía de mi dolor
Aquel color del dolor que me sienta
A ver en mi mente tu sombra
Con los besos de bella urpi1
Que surca todos mis vuelos
Regreso más pronto de mi misión
Para sentir el aletear en mi corazón
En mi alegría de mis sueños de niño
Que tu alimentas sin apresurar
El tiempo de mi alegría de verte sonreír.

Levanto mis alas, para batir
Con el silencio de las nieves
De los nevados de mi pueblo, tu pueblo
Con el tañir de nuestras roncadoras
Tambores del pueblo inca
Que resuenan en las cumbres
Que solo atisbo por el alcázar
De mi viento de la pampa tumpi
Que resueltos se dan a la mar
Pescando la carga del día para vivir.

No he dormido para soñarte despierto
Con mis ojos negros y mi pelo despeinado
Con mi humanidad cansada del viaje largo
Al regresar a mi heredad y ver lo mismo de siempre
Ver a mis hermanos hundidos por el explotador
Luchando brazo a brazo para mantener
A sus hijos con la madre a cuestas
Con el dolor de no poder vivir sin libertad.

No vayas tan de prisa en la vida, decía tata Noé
No voy de prisa mi amado Tata
Hago lo que dice mi padre que me dijo
Al costado de su tumba
Que enmudecida me abrió al mundo
Con la pequeña Julia, nuestra madre
Y sus pequeños hijos
Que sin sucumbir nunca arriaron las banderas
Ellas que enarboló y murió nuestro padre
Con alegría y dolor de madres, la nuestra
Y mucho la de él.

Aún recuerdo el camino de las cumbres
De nuestros amados cerros
De sus profundas quebradas
Del saltar de las llamas
El hociquear de los guanacos
Del sonido del gurrupear de los osos
Que de niño me embelesaba jugar
Con mis alpaquitas, con mis osos
Todos a rondar con la tierna voz
De nuestra madre mayor, abuela nuestra.

Donde van pequeños pumas, de mi vida
Que en mis faldas sentía su calor
Sus lamidas que curaban mis heridas de vida
De soledad en un infierno cruel
Que quizás tanto me equivoque,
A donde van, solícitos para escuchar en sus oídos
Mi eterna voz de Sapa Apu que soy!

Debo caminar para regresar a donde
El amor me espera ya
Presuroso con su miel resumiendo
Con su calor oliendo a tierna mujer
Con sus brazos ardiendo de amor siempre.



1 Urpi: Paloma en idioma quechua.
dedicado a mi amada esposa Tanyita



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén