Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, marzo 01, 2017

SOLO UN NIÑO

SOLO UN NIÑO
Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Hoy he visto a otro igual a mí, el solitario de un mundo que se compone solamente de su padre y su abuela; es el mismo mundo que viví en mi niñez. Sin hermanos con los cuales poder jugar, imaginando un mundo que no existe y cuando murió mi padre, soñando y siguiendo el mundo de canto de mi abuela y mi padre, nunca pude concebir quien era quien, solo sabía que los amaba y ese era mi mundo. Nunca me atreví a juzgar a mis padres, por qué cada uno tomó su rumbo, solo los ame y extrañé las caricias que uno no me dio porque se fue a una revolución que comprendería yo mismo más tarde personalmente y si mi madre abandonó las ideas de mi padre, también lo comprendí a mi madre y nunca lo juzgué ni o siquiera le dije ninguna recriminación.

¿Viví como este niño que observó ese mundo de fantasía que suple la caricia de una Madre, que tampoco juzgo por qué no me prodigo?, cada uno tiene sus razones.



Y si ambos me dejaron lo recompensó la idolatría de mi abuela que me cuidó como una preciosa joya hasta su muerte, como si fuera en estos instantes, aún en su lecho de muerte, cuando regreso de las practicas litúrgicas de mis estudios en el seminario, si en el mismo día de su muerte, cuando me alcanzó un par de medias de fino lino, con su respectiva ropa interior y en sus palabras, creo que será esto lo último que te dé, mi hijito, removió en mi todo mi ser, no sabía todavía lo que es perder al ser que más amas.

Atrás quedaron mis fantasías con mis mascotas, El gringo - un gato muy apuesto, mi querida primera perrita - La princesa. Ahora soñaba el resolver la pobreza, la miseria que veía a cada rato en mis viajes de misiones, por más que leía y leía no encontraba ninguna respuesta a su solución.

Recordaba a Lazaro, a Quiruvilca. Sobre todo, el impacto que quizás cambió mucho mi vida, es la muerte de Quiruvilca en mis brazos de adolescente, como fraile. La absoluta falta de humanidad del resto de curas de mi parroquía e inclusive del cura extranjero que regentaba aquella parroquía. Verlo morir y aún en trance de su muerte agradecerme siempre y decirme como cuando lo encontré como niño, me decía: mi niño, mi pequeño inca, y me hacía gracias cuando se aprestaba a llevar la carga de mi amada abuela. Y como colaboraba con su hermano de infortunio, el otro cullie de nombre Lázaro, quien quería suicidarse cuando me perdió, por mis travesuras de aventurarme en una ciudad que muy poco conocía, como es Trujillo. Y su hermano Quiruvilca: Hermano en todo, en el infortunio. Le abrazó y le dijo con pasión y emoción: Nuestro pequeño tata Inca, tiene que ver por si solo su porvenir, vas a ver que no se perderá y lo encontraremos e iremos con la niña Herlinda.

Y así lo encontraron, era como un presagio que no entendí, sólo cuando fui muy adulto y con mucha experiencia, recién pude comprenderlo, pero no me lamentaba de haberlo hecho a la altura del tiempo. En mi se concebía esa visión del tiempo de nuestra cultura, que casi nadie puede comprenderlo, me pongo a reflexionar sobre este tema que las mismas circunstancias me han hecho entender hasta donde ha calado la filosofía occidental en nuestro pueblo, como lo ha contaminado y con la única finalidad de aniquilarlo y desaparecerlo, porque si se mantiene esa misma concepción, occidente no tiene futuro, ya.

Con ello que ha conseguido occidente es que nuestros hermanos permitan que el salvaje capitalismo deprede nuestro territorio. Y como ha depredado a los mismos runas que ahora morimos más rápidamente con tantas enfermedades que antes no conocíamos. Con que nuestras tierras ahora ya no produzcan como antes, por lo que muchos han tenido que migrar a las tierras bajas y vivir desesperadamente trabajando como esclavos para otros amos. Ha vuelto en realidad lo que vivimos en la colonia, aunque ahora lo llaman eufemísticamente la gran empresa que te da mucho trabajo, eso dicen, para que progreses. Hasta los que se llamaban de izquierda, nos hablan de no haber condiciones, de respetar la democracia de los ricos que ante cualquier atisbo de protesta nos rompen los huesos y nos meten a sus cárceles.

Todo es un mundo al revés, nos explotan y nos dicen que vamos al progreso; nos inducen a comprar lo que no sirve para vivir, utilizando toda su tecnología psicológica que ahora lo llaman emprenderurismo y otros términos haciéndonos ver lo indefendible como más actual del cual no debemos despegarnos, pues con ello estamos actualizados y a la par de avance tecnológico y cultural.

Lo que en realidad debería llamarse como la nueva esclavitud, ahora lo llaman democracia y desarrollo sostenible. Con ello el mundo va a su auto-aniquilación y destrucción del planeta, pero un imberbe por no decir un cuasi-analfabeto presidente del país gendarme del mundo pretende hacernos creer que es un invento. En América del sur estamos sufriendo las consecuencias de este desvarío del ser humano. Todo conducido por la locura humana de dominar a la Naturaleza y he allí su respuesta. Es cruel, pero lo pobres del mundo estamos sufriendo sus consecuencias inmediatas.


Febrero del 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén