Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

miércoles, marzo 28, 2018

INICIO DE LA PODREDUMBRE EN LA CLASE POLITICA SUDAMERICANA


CHAUVINISMO ICONOCLASTA
INICIO DE LA PODREDUMBRE EN LA CLASE POLITICA SUDAMERICANA

Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Como definimos el termino de Chauvinismo o chovinismo por su aparición en la conductas políticas de nuestros pueblo al supuestamente planear las obras con que debería planificarse el desarrollo de una área geográfica, para ellos vamos a tomar como ejemplo la ejecución de una obra en la comunidad originaria de Santiago de Chuco, en la región la Libertad, en el Perú.

También definiremos iconoclasta, pues creemos que los dos conceptos van de la mano en los enfoques políticos en Sudamérica y por lo cual la clase política afronta los graves problemas que ahora tiene, y que tampoco pueden resolver por el mal desarrollo de la filosofía política de la región.

Así, pues, el chauvinismo promueve una forma de orgullo nacional profundamente acrítica y etnocentrista, que linda con la mitomanía (la idea absurda de que todo lo propio es mejor) y la paranoia (la fijación en la creencia de que los otros amenazan la propia estabilidad).

De allí que el chauvinismo esconda, en el fondo, cierto sentimiento de inferioridad que se manifiesta en forma de delirio de grandeza. A lo cual podemos agregar la fijación en achacar a los otros países, pueblos o razas, los males propios.



La palabra chauvinismo, como tal, proviene del francés chauvinisme, que se deriva del nombre de Nicolás Chauvin, conocido soldado de los tiempos del imperio napoleónico que encarnaba el ideal del patriota.

Chauvin, incluso, aparece como personaje en la comedia francesa titulada La escarapela tricolor, de 1831, autoría de los hermanos Teodoro e Hipólito Cogniard, en la cual este personaje histórico personifica una forma patriotismo un tanto extrema.

Sinónimos de chauvinimo en español serían patrioterismo, patriotismo, nacionalismo, e, incluso, xenofobia. Tomado de (https://www.significados.com/chauvinismo/)

Un iconoclasta, en su sentido original, es una persona que se opone al culto de imágenes sagradas. De allí que, etimológicamente, la palabra, proveniente del griego εἰκονοκλάστης (eikonoklástes), signifique ‘rompedor de imágenes’.

El primer momento en que se registra una querella iconoclasta en la historia data del siglo VIII, en el Imperio bizantino, cuando, por resolución del emperador León III el Isáurico, se prohibió el culto de las imágenes religiosas de Jesuscristo, la Virgen María y otros santos católicos. La crisis que esto provocó fue tal, que los iconoclastas declararon una suerte de estado de guerra contra las imágenes cristianas, y perseguían a quienes las veneraban, los llamados iconódulos. La prohibición, no obstante, se levantó en el concilio ecuménico de Nicea, en 787.

Otra etapa particularmente significativa de la iconoclasia fue la que se vivió durante el proceso de la conquista en América, donde las imágenes que adoraban los aborígenes americanos fueron destruidas para ser remplazadas por las impuestas por la religión católica, y los aborígenes obligados a convertirse al cristianismo. Tomado de (https://www.significados.com/iconoclasta/).

Nos referíamos después de dar estas acepciones para que entiendan nuestros paisanos santiaguinos y sobre todo un Alcalde que no conoce lo que significa un área que es el resumen del ágora política de toda ciudad y resquicio de la democracia, eso es la plaza de armas, que a ejemplo de las ciudades espartanas se constituía el centro donde se reunía la asamblea para decidir las cosas públicas. Pero esta autoridad provincial decidió por un parque temático amplio dedicado a la ecología y a la literatura. Está bien que uno recuerde a los valores emblemáticos de su historia, pero es ya en demasía ponerlos hasta en la sopa, así de esta manera no cumple su misión de enseñanza y recuerdo, un ejemplo: han puesto dos monumentos de Cesar Vallejo en la dichosa plaza, en uno está el busto de manera sobria aunque hay un mal gusto estético y el otro sentado en forma de pileta que ha sido tomado como burla por muchos santiaguinos, y los he escuchado mofarse de ello diciendo han puesto a Vallejo cagando en la plaza. Desde allí se denota que no ha existido un criterio estético para la reconstrucción del mismo. Aún más que le han recargado temas de ecología de la provincia y todo con el argumento de la modernidad, lo cual es un criterio chauvinista e iconoclasta como venimos fundamentando. Pero ellos no entienden que modernidad significa: Conjunto de ideas, costumbres o usos que se consideran modernos o avanzados.( https://www.google.bg/search?q=que+significa+mmodernidad%3F&rlz=1C1NHXL_esBG768BG768&oq=que+significa+mmodernidad%3F&aqs=chrome..69i57j0l5.12178j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 ) 
Pero ello no hemos podido determinar en Santiago de Chuco, pues teníamos que combinar la tradición con lo nuevo y allí está que la arquitectura y la estética tradicional es la que debe preservarse continuamente y más bien dotar lo que hace falta como son las comunicaciones que no tenemos la ideal y sin ningún objetivo de desarrollo. Tenemos el ejemplo de la carretera a Huanda que no tiene un objetivo preciso, pues estamos conectados a la región Ancash por el distrito de Mollepata y ya no era necesario comunicar a través de esta vía, eso si queremos que los distritos más alejados se comuniquen con Áncash antes que con la capital de Santiago de Chuco. Yo diría que el objetivo debería ser la comunicación con los distritos más alejados, como son Sitabamba y mollebamba y Mollepata que no tiene una comunicación fluida con la capital de la provincia. Lo mismo priorizar la comunicación con la provincia de Huamachuco, Pataz y los caseríos de la reserva de Calipuy. La preocupación principal son los servicios básicos como agua y desagüe con sistemas modernos, no con la óptica tradicional sino con un futuro moderno hacia esos servicios; aparte de la telefonía e internet que es excesivamente deficiente en la provincia.



Pero lo único que deberían hacer es un diagnóstico científico de la realidad santiaguina, pero no lo hacen, pues no tienen el personal científico pertinente. Solo tiene sus buenas intenciones, y las comunidades tienen necesidades pero hay que canalizarlas científicamente, no de un manera improvisadamente y empíricamente sino todo lo contrario, pero allí queda el detalle para que lo resuelvan si es que quieren a sus comunidades. Sino harán lo mismo de siempre como lo hicieron las autoridades de hace cincuenta años en que se encuentra rezagada nuestra provincia.

Marzo 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén