Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

lunes, marzo 12, 2018

SIN DEMOCRACIA - PERU


SIN DEMOCRACIA- PERU.

Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

           El liberalismo y sus lacayos neo liberales han tergiversado la esencia de lo que es la democracia, la pronuncian al igual que sus empleadores totalitarios, se han apropiado de los términos y de la verdad, estigmatizando a todos los que estén contra el poder que ellos detentan. Pero averigüemos las palabras de Todorov Tzvetan que dice:” La democracia se caracteriza no sólo por cómo se instituye el poder y por la finalidad de su acción, sino también por cómo se ejerce. En este caso la palabra clave es pluralismo, ya que se considera que no deben confiarse todos los poderes, por legítimos que sean, a las mismas personas, ni deben concentrarse en las mismas instituciones”. (TzvetanTodorov, 2012). Si partimos por lo que dice el filósofo búlgaro francés y ponemos en el petate los problemas cotidianos y graves de lo que pasa en nuestra república, nos daremos cuenta que no es una democracia, por si trataran de endilgarnos los cantos de sirenas que propalan los ahora neoliberales a los que llamo los neo totalitarios que se enmascaran para borrar de un solo plumazo toda la libertad que deberían estar acostumbrados las mayorías. Están allí todos los proyectos de ley para tratar de conculcar las libertades de expresión de las mayorías y al derecho de disentir de las supuestas verdades de los que ostentan el poder. Que en esto último esas minorías supuestas poseedoras de la verdad pretendan imponerla a toda costa para ello utilizando la fuerza que les da sus cómplices que son los administradores temporales del estado. Lo cual es legitimar a uno para desfavorecer a los otros conculcándose sus derechos; lo que esgrimen los conculcadores es que lo hacen en bien de la estabilidad y la gobernabilidad del estado (ARENDT, 1951), pero nosotros rebatimos con esto: si los administradores fungen el poder que les da el soberano, que es el pueblo y este a los administradores les ha dado solo un poder limitado que se deslegitima cuando estos no concuerdan con los intereses del pueblo y es allí que se tiene que acordar que mecanismo debe tener el soberano para revocar el poder de todos los administradores, pues esto no existe en la constitución peruana lo que da pie a que se incluyan mecanismo totalitarios en su legalidad que suceden en el ámbito para socavar el poder del soberano. El soberano esta en total desamparo y los administradores hacen caso omiso a sus intereses y primarían los suyos propios y los de su grupo de poder económico. Para sostenerse en su puesto y mantenerse en el o los que los defienden recurren al manido argumento de que es un rojo o terrorista que no quiere que se desarrolle la democracia, que el mercado es el que resuelve todos los problemas y entonces allí nos vamos al teórico de las concepciones democráticas (Sartori, 2007).

          Todo lo que hemos dicho anteriormente son los argumentos de los que socaba el poder de los soberanos para medrar y llevar agua para sus molinos en desmedro del soberano. Esto me llega una referencia a la memoria un incidente de hace años en que vi envuelto en mi ciudad natal. Yo me oponía al ingreso de la minera Barrick Misquishilca para explorar y explotar un emprendimiento minero que lo denomino “Alto Chicama”. La clase intelectual me referían que me oponía al desarrollo de Santiago de Chuco. Que la mina traería muchos empleos para la gente nuestra, que los ídolos que nos oponíamos a que se destruya, que no importase pues primero está el desarrollo y el bienestar del pueblo. Pasaron los años y solo se consiguió la construcción de un hospital mal construido en una zona pantanosa, lo mismo que una pista con el asfalto de los países más pobres donde se desaparecieron más de 67 millones de soles sin haber construido siquiera un metro de pista y lo más raro es que una empresa española lo construyo con menos de un millón de soles. Nadie en el gobierno regional de ese entonces quiere tocar el asunto por nada del mundo, ni siquiera del gobierno nacional. Nos preguntamos ¿Por qué será? Pero lo más raro es que autoridades que emergieron a ser líderes en la comunidad ahora demuestran como los nuevos potentados y hacen gala de su ascenso social y económico. Como dice Sartori nuestros argumentos deben ser descriptivos y eso lo estoy haciendo (Sartori, 2007)pero que respondan teóricamente a la realidad, que es lo que no hacen los defensores del sistema totalitario peruano. Por ello decimos que los defensores del sistema actual político deben responder con mejores argumentos y aun mejor lo que hacen también dicen de ello que sostienen un sistema totalitario, con lo que el pueblo esta fastidiado y en cualquier momento explota por la sinrazón del sistema político.

Marzo del 2018.

TODOROV TZVETAN : LOS ENEMIGOS INTIMOS DE LA DEMOCRACIA, PAG 11.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El propietario del blog Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos declara que cada miembro del blog asume su propia responsabilidad por los artículos de autoría.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén