Yo tengo razones para vivir !!

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Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

viernes, abril 06, 2018

EDUCACION SIN TIMON


EDUCACION SIN TIMON
POR: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.



Creíamos que los que diseñen las políticas educativas sean creadas por un experto en tales tareas, pero si en lugar de ello ponemos a quien no tiene ninguna idea de lo que se debe hacer en tal área; y más bien se ha nombrado a quien solo un trabajo temporalmente en tal área, ya se lo crea con suficientes conocimientos para desempeñarse. Parece que el actual presidente comete uno de sus más grandes errores que le puede costar el puesto y asimismo también la presidencia de la república.

Aquí en Bulgaria tenemos la misma apreciación de los gobernantes que es la misma que tiene las organizaciones económicas del mundo, como el Banco Mundial y el Fondo monetario internacional. Para estas entidades no es imprescindible que la Educación tenga un desarrollo pertinente, pareciera que no les interesa o más bien como dicen muchos que ellos están por un gobierno mundial, que es en el objetivo de quienes mandan en el mundo; pues si las mayorías son conscientes de quien es el que los gobierna, ellos podrán darse cuenta que es lo que están haciendo y por ello es que ponen a economistas en el sector educación, para tener que ajustar su presupuesto y poder ahogarla y decir que es necesario privatizarla, como han sido todas las conductas de los gobiernos en nuestro país.

Lo que creen que la educación es solamente un servicio, por lo que como servicio es necesario de ahorrar en mejorar las condiciones de los maestros a quienes se les paga un salario de miedo, con el cual a duras penas puedan sobrevivir; pero a los gobernantes no les interesa en lo más absoluto, si no que nos dice con exámenes que lo más importante es que ganen menos y que sigan ellos buscando que busquen otro nivel para lo cual tienen que hacerlo con exámenes que lo único que buscan es que desaprueben lo más inmediatamente posible, pues los que quieren es que no haya docentes nombrados para poder darlos al sector privado. Pues lo que quieren es que se entregue al sector privado; por lo que quieren es que el estado se deshaga de ese sector, pues al dárselo al privado, este llegara como animal con unas ganas por ganar, esa era un plan del Fondo Monetario Internacional, es que la burguesía quiere este sector para hacerse de mucho más cantidad de dinero del pueblo que quiere educarse, en la cual será estafado por los mismos que quieren gobernar.

Podemos preguntarnos ¿Es posible que un economista pueda tener la capacidad de sustentar científicamente las necesidades de los estudiantes? Como tratarlos? ¿Cómo capear el problema salarial de los docentes? Este último problema podemos acertar con que si puede capearlo; pero es que no existe docentes que puedan ellos mismos decidir su futuro, para ello nos remitiremos a lo que conocemos en cuanto a los ministros de educación del Perú y porque no se soluciona hasta la fecha; ello nos podría dar una visión general de este problema, pues parece que solamente economistas son los que salen nombrados y no los propios maestros como deberían serlo. Tenemos setenta y uno ministros de educación, desde que la educación pareció que le intereso al estado, pero de ellos solo cinco han sido maestros, el resto habría que verlos van desde abogados, militares, etc. que otras profesiones y hemos dejado que los ministros propios puedan aprender en el ejercicio del poder o sea en el manejo de su cartera; lo cual ya nos dice de la improvisación de nuestros gobernantes por velar por la educación del Perú en este nivel. Se han venido pasando tantos años y no tengamos un diseño de lo que queremos hacer con la educación en nuestro territorio y copiamos de una u otra manera los esquemas de otros países, pareciera que ninguno de nuestros gobernantes atina siquiera a tener un esquema básico que: ¿Ciudadanos queremos formar? Toda la programación se hace en base de. ¿De qué? Como lo había leído, todos los esquemas se fundan en la educación griega. De allí nacen, de sus pensares, de sus necesidades y de allí sacan todo el esquema que se ha impuesto en todo el mundo. Pero que es lo que quieren en el Perú? Si hasta la fecha no se ha aplicado un modelo de educación, ningún tipo, todos son remedos de los que se han dado en el mundo. Y lo que buscan es formar al hombre al ciudadano de sus circunscripciones geográficas, que por cierto no es la nuestra. Allí encontramos el mayor error: El creer que somos occidentales y por lo cual debemos el seguir camino que nos han trazado los otros, sí que son españoles, pues está bien, pero nosotros no lo somos, que si somos británicos, tampoco lo somos; y tampoco lo somos con la sombra del modelo de Hong Kong, con el modelo que nos han traído. En primer lugar hay que advertir que tenemos que corregir muchas cosas que no están bien en nuestra sociedad y una de ellas es que los que gobiernan, no deberían hacerlo, pues por ellos se nos han impuesto tantos sistemas educativos que no responden a nuestra realidad. Cuál de ellas ha calado en el país; creo que ninguna de las veces que se ha intentado y más bien este fracaso que se lo endilgamos a los docentes, que en forma altruista han trabajado durante estos casi dos siglos en el país y que les hemos regalado, solo miseria y desconocimiento, les ponemos zancadillas para someterlos siempre. Creo también que en bien de la educación del país, debemos construir un sistema que vaya de acuerdo a nuestros intereses y perspectivas de cómo debe ser el ciudadano de ese país que queremos construir. Porque no hemos construido nada, lo hemos abandonado para seguir modelos extranjerizantes que han contribuido a los que ahora vemos: La corrupción en todos sus estamentos, el nombramiento de autoridades que no son del país, que accidentalmente nacieron y por ello no tienen ningún apego a lo que miran y no sienten cariño por la tierra que los vio nacer.

Tenemos que rescatar nuestra identidad, e imponer los cursos que están en esa dirección; lo mismo que aquellos cursos en donde el estudiante se enfrente a la razón. Los poderosos no lo querrán y sobre todo que sea una educación auténticamente laica sin imposición de ningún credo.


Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén