Yo tengo razones para vivir !!

Buscar este blog

!

Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.
Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

sábado, junio 02, 2018

UN PSICOTICO ES ANALISTA POLITICO: RICARDO VASQUEZ KUNZE


UN PSICOTICO ES ANALISTA POLITICO: RICARDO VASQUEZ KUNZE.
Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Creo que la sociedad a la que denominamos peruana afronta un problema grave de salud mental en la que se encuentran ciertos políticos que están en escena y otros que no lo están. El problema de su psicosis obsesiva compulsiva los lleva a afirmar cosas que de todas maneras no son ciertas y que no se adecuan a la realidad y lo peor es que un partido político que está centrado en graves actos de corrupción o dos partidos se niegan a aceptar que lo son y arrastran a toda una colectividad de votantes que los siguen. 

Pero vayamos a la gran enciclopedia de Wikipedia para una mejor comprensión de este fenómeno, que es una manera de controlar a grandes masas para resultados de control del poder y ya lo decía el filósofo Byung-Chul Han quien dice:” Las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza de producción. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (smart), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. En este sistema, el sujeto sometido no es consciente de su sometimiento. La eficacia del psicopoder radica en que el individuo se cree libre, cuando en realidad es el sistema el que está explotando su libertad. La psicopolítica se sirve del Big Data el cual, como un Big Brother digital, se apodera de los datos que los individuos le entregan de forma efusiva y voluntaria. Esta herramienta permite hacer pronósticos sobre el comportamiento de las personas y condicionarlas a un nivel prerreflexivo. La expresión libre y la hipercomunicación que se difunden por la red se convierten en control y vigilancia totales, conduciendo a una auténtica crisis de la libertad. Según Byung-Chul Han, este poder inteligente podría detectar incluso patrones de comportamiento del inconsciente colectivo que otorgarían a la psicopolítica un control ilimitado. Nuestro futuro dependerá de que seamos capaces de servirnos de lo inservible, de la singularidad no cuantificable y de la idiotez, dice incluso, de quien no participa ni comparte.” 

Por ello me remito a lo que dice la gran enciclopedia Wikipedia que nos da unas líneas generales del problema mental del citado profesional y de un partido político que domina el congreso en la actualidad, y nos referimos:” Se ha definido la psicosis como «un desorden mental grave, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, por la pérdida del contacto con la realidad y por causar el empeoramiento del funcionamiento social normal». Una correcta apreciación del término implica circunscribir la psicosis como una situación de enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Este desvío es propio de la psicosis, a diferencia de la insuficiencia de juicio propia de la oligofrenia, del debilitamiento propio de las demencias, y de la suspensión del juicio propio de los estados confusionales (o delírium). Los sujetos psicóticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes (ver delirio), y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas).

Este proceso se empezó en Estados Unidos de Norteamérica en su ansia de poder total sobre el mundo; para lo cual empezó con el evento impactante del once de setiembre que cuestionó las formas normales de razonamiento de la gente común y corriente. Aunque ya antes venia implementando el sistema jurídico para sostener los estados psicológicos del mundo. Pero sobre todo a lo individual para lo cual USA ha venido implementando todo tipo de mecanismos y el primero que hizo es cambiar la apreciación de los movimientos de liberación del mundo con un epíteto letal que lo volvió jurídico y es de nombrárselos como TERRORISTAS. Al no tener un sostén jurídico y nominal los movimientos de liberación, también cambió la apreciación del mundo aunque no de todos. Con ello pierde su legitimación por más argumentos que se pongan a su favor; no será bien apreciado y su lucha deslegitimizada consecuentemente. 
El segundo evento es imponerla a la gran mayoría, pero el segundo evento que nos da más indicios es la invasión de Irak con el pretexto que están fabricando bombas bacteriológicas. Después se descubrió que no hubo tal amenaza, la única amenaza es que el gobernante iba a nacionalizar totalmente su petróleo con lo que le quitaría las jugosas ganancias a las compañías petroleras norteamericanas. Luego siguió Afganistán en donde era la persecución de un antiguo socio que se les había rebelado o ya no les servía mucho como siempre sucede a los norteamericanos. Pero su único afán era el del control del opio hacia el mercado chino. Eso era su único interés y el pueblo soportó de una dominación hacia la esclavitud de la que vive ahora. Y de allí seguimos a Libia, que con el dinero de la explotación del petróleo mejoró las condiciones de vida elevando el ingreso per cápita de toda la población; para lo cual los norteamericanos utilizaron los mecanismos de organizar y utilizar a algunos descontentos de orden religiosos para tener motivos de intervención e imponer el caos y la miseria en que vive ahora ese país africano. Lo último es la guerra con Siria que está siguiendo el mismo libreto que ha ensayado en otros países y continentes.

Porque se ha llegado a límites inimaginables de que todo sea mercantilizado, pronto llegara al agua y ya se ven los indicios cuando suben a cada rato los precios del servicios del agua y todo para alimentar la enorme burocracia de las empresas del agua que de un derecho se ha convertido en un servicio, netamente un servicio por el cual por ejemplo en Europa es un bien muy preciado y se bañan los que tienen mucha agua que pagar, la mayoría se baña con un trapito mojado en Europa de Oeste. En Perú los nuevos ricos están saliendo al hacer uso del negocio de la educación, con pagos que hacen los estudiantes se pagan de sobra los miserables salarios que perciben los docentes, mientras los nuevos ricos acumulan dinero para derrocharlo en elecciones para hacer mofa de los votantes que se comprometen por un puñado de soles que llevar. Esto es la humillación pero la mercantilización de la sociedad le da más alimento, para que sus ambiciones se cristalicen, esto es la sociedad que llamamos de psicosis colectiva en donde las masas no pueden discernir que están siendo utilizadas para otros fines y no el bien común.

Yo creo que por allí se tiene que explicar la explosividad de las masas, por ejemplo en la llamada primavera árabe, en donde la juventud en rebeldía destruyó los gobiernos que se acercaban a los propósitos que mencionamos y que se ejecutan en todo el mundo y por supuesto que es impuesta por el imperialismo. El mismo Jesús de Nazaret toma las riendas y les enrostra a las autoridades su proceder que busca sus fines personales y no los fines de las mayorías a quienes representa.

En resumen las manipulación de las conciencias de las masas a través de técnicas psicológicas tal como nos lo advierte Byung-Chul Han son las que direcciones el camino de la sociedad; ya lo había advertido otro filósofo con la llamada biopolítica, pero con la psicopolítica se ha llegado a más lejos y se tiene que crear mecanismo para detener estas artimañas del imperialismo en su afán de dominio mundial; en nuestro país lo necesitamos muy urgentemente, hemos tenido un presidente en y otros mas anteriormente que no son conscientes de sus delitos que han cometido y dicen que no han hecho nada a pesar de las contundentes evidencias y así unos alcaldes y gobernadores que siguen el mismo camino que las más altas autoridades. Aquí seria largo de enumerar esos desatinos convertidos en delitos que cometen estas autoridades y que sin embargo lo justifican con cualquier argumento que les viene a la mente. Tenemos que hacer algo, ya.




miércoles, mayo 30, 2018

Guerra sin Paz de Gonzalo Portocarrero


Guerra sin Paz de Gonzalo Portocarrero

Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Los nuevos neoliberales peruanos se desgañitan cuando un gobernante quieren redistribuir los ingresos, se rompen su garganta gritando como un dardo con veneno: “Es un populista”; algunos despistados retroceden ante tamaño insulto al que creen como uno de muerte. Y otros, los más cuerdos siguen para adelante. Empieza su escrito afirmando que antes del 1990 el pensamiento de los ciudadanos era clasista, lo que nos lleva a pensar que cree el que ahora ya no lo es cuanto a la izquierda y condena el pensamiento populista de redistribución de la riqueza de algunos gobiernos. Como se ve para los nuevos neoliberales el peligro es la intervención estatal para solucionar los problemas de redistribución de la riqueza. Pero nos preguntamos, entonces como solucionamos el problema de la acumulación de riqueza en manos de unos pocos. Pone como ejemplo las alianzas que se suceden en Alemania, pero en realidad han favorecido el ambiente estas soluciones; no lo creemos más bien están amenazando al no poder crear nuevas soluciones y entramparse en su mismo problema. El cual es no poder resolver en tan mínimas manos la riqueza mundial e imponer el tipo de gobierno que los protege. No se han visto nunca tamaño interés.

Nos preguntamos y respondemos: ¿Desde cuándo los más ricos han estado interesados en los pobres? No lo han hecho nunca ni lo harán es porque se constriñe la libertad individual en desmedro de la libertad colectiva que es redistributiva. 



El problema es también, como elegimos: si es más importante la libertad individual o el interés colectivo; pues por la misma naturaleza humana los individuos tomaran ventajas en provecho de sus beneficios. Individuales, he ahí el problema de los dos sistemas. Del capitalismo es lo más crucial del manejo del libre albedrio del individuo sin poderse compatibilizar o compartir con los de los otros; como decía el doctor Tsvetan Todorov, es imposible que en el mundo occidental se piense en el otro, solo se piensa en sí mismo dejando de lado los intereses del otro; esto último es la causa principal del despoblamiento de toda Europa. Ahora con esto están asustados, pues cada día va aumentando su tasa negativa de natalidad y en unos años los países estarán completamente despoblados. Incluso ahora Alemania enfrenta un grave problema que no tiene jóvenes, quienes cuiden a sus ancianos y los está enviando a los países periféricos como por ejemplo a Polonia, que por ello ha mejorado sus finanzas.

Aquí en Bulgaria lo que hace el gobierno de derecha es solamente darles 150 levas que son más o menos de 90 dólares para que vivan todo un mes. Ellos se quejan a cada rato de la miseria que reciben y el resto de la gente los mira, pero tampoco dice nada. Todos tienen miedo a decir algo, pues son echados de sus trabajos o sea despedidos y no más contratados; como ven ese es el capitalismo, no veo la regulación del Mercado por ningún lado y en el sector estatal es mucho más todavía, la corrupción es amparada por todos los organismos del gobierno. Para ello el estado en el sector Educación a puesto como directores a los economistas, pero no saben de Pedagogía ni siquiera de Administración educativa y lo único que hace es hacerse ricos a costa de los presupuestos de educación. Y el que se atreva a denunciarlos, como no pueden matarlo, lo que hacen es hacerlo invisible para siempre. En construcción y mantenimiento de carreteras es lo mismo y en forma flagrante la corrupción. Alguno de Sudamérica nos diría, pero recurran al periodismo, pero tanto como allá, no hacen nada y lo tapan. Es el caso de la agresión que sufrió un alumno en un Colegio de la ciudad, donde le fracturaron la cabeza; pero ningún medio informó y saben por qué; la directora de ese Centro es muy amiga del Jefe del ayuntamiento de la ciudad, pero no solamente eso, la señora en Perú ya estaría siendo procesada por lavado de activos pues se compró un departamento nuevo, con qué ingresos? Nos preguntamos. Contrata a personas que ni siquiera han terminado Educación secundaria para enseñar idiomas, de qué manera enseñarán? Si el alumno protesta es tomado en cuenta para que no siga el próximo año o desaprobado en sus calificaciones. Entonces dígame señor Portocarrero de qué manera en ese panorama hay competencia, si el capitalismo alienta el individualismo en desmedro de todos los demás. Esto es lo que sucede y no hay ningún tipo de redistribución de la riqueza que ahora se concentran en unas pocas manos.

El otro problema mayor es que el libre albedrio que utilizan para concentrar todo el poder en unas pocas manos, con lo cual pueden manipular todo lo que pueden en las diferentes actividades de la acción humana. Cómo resolverlos si no quieren que sea el estado como árbitro para lo cual tiene que tener poder de coerción y si no lo tiene, cómo lo va a imponer?. Estas concentraciones son malas hasta para la vida política y económica de un país y es el principal problema de la humanidad, por ello son las causas de los desastres que vive la humanidad. 



En el campo de las comunicaciones es muy pernicioso y lleva al desastre a un país. Ahí tenemos a Perú en donde una sola familia es la que tiene cerca del 95 por ciento del mercado de emisión de medios de comunicaciones, ya sean televisión, radio y prensa escrita, por lo cual esta familia utiliza su poder absoluto en los medios para manipular la opinión publica en el país y que hace el estado para detener esta anomalía? Absolutamente nada. El libre albedrio es también recibir una buena información, veraz y no cambiada. Pero no lo hacen y la misma noticia la manipulan de acuerdo a sus intereses. El bien colectivo tiene que ceder ante los intereses de un poquito de gente y el resto que se fundan; eso es lo que hacen y nadie dice nada. 

Hay otro ejemplo mucho, y aun mucho más pernicioso que puede llevar a que un país explote; esta concentración es mucho mayor y es la concentración económica y comercial, que choca con el poder de la concentración de medios; estos son los problemas que delinean a este país, que es el Perú. En que una minoría étnicamente descendiente de algunos ibéricos, pero son italianos y teutones son los que gobiernan y deciden en el país. ¿Y que son de los pueblos originarios? Como siempre aplicando lo que vienen haciendo hace más de cinco siglos en la sociedad, invisibles pero sacándole la vuelta al sistema en una serie de actividades en que son muy diestros, para alimentarse y darle qué comer a sus vástagos. Ellos han creado sus propios puestos de trabajo viendo qué necesidad tiene el mercado y lo hacen, si ponemos como ejemplo es de los avisadores o contadores del tiempo en la circulación de los vehículos de transporte público, ellos lo hacen. El Perú es un país de emprendedores, pero hay muy pocos millonarios y nadie ha salido de ese nivel. Dicen que existe libertad con el dominio de los fascistas, pero cada día que pasa aumentan considerablemente los niños que mueren de hambre y en el mismo país que se declaran libertarios hay enormes cantidades de gente que muere de hambre en las calles. Existe justicia solamente para los que tienen la sartén por el mango, no para el resto. Eso es lo que ha traído el liberalismo económico al Perú. Los pocos que se educan, lo hacen con mucho sacrificio, pero para acceder a un puesto de trabajo hay que estar con el sistema político económico y lamer las botas de los jefes, o sea la humillación más baja que puede hacer un ser humano. No me podrán decir que no es cierto pues yo lo he vivido en carne propia y lo he sentido y soy afecto a este carcinoma llamado liberalismo.



domingo, mayo 27, 2018

NO HAY NADA NUEVO SEÑOR RONCAGLIOLO

NO HAY NADA NUEVO SEÑOR RONCAGLIOLO.
Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Una nueva mayoría de columnistas de muchos periódicos peruano se creen a ultranza adictos al neoliberalismo y cuando hay algo que contenta su falsa careta, saltan como niño con una golosina, uno de ellos; me refiero al columnista del diario el comercio don Santiago Roncagliolo, escribe un artículo atacando directamente a Carlos Marx, sin análisis, solo viendo las formas aparentes de un fenómeno social, bueno que decir de jovencitos que son apalancados por el sistema para que los defiendan, pero sin sesos en ninguna parte. Esto debe ser. Lo que ellos dicen y manifiestan, que lo hace también otro señorito de alta sociedad don Aldo Mariátegui, siguen el mismo camino y la misma línea, son defensores del sistema, tal como lo hacen Marco Miyashiro. Son como la juventud a la que se refiere el señor Santiago, me digo a la juventud del 80 y mucho más antes: todos eran marxistas, pero no sabían porque eran marxistas, pero decían de que lo eran; ahí tenemos el primer problema en esa juventud y es la misma la del ahora, tal como lo expresa también el señorito Aldo Mariátegui. Todos deben aceptar su inmaculado pensamiento del libre mercado, pero no saben porque y no contestan a muchas preguntas y creen que la respuesta no está en escudriñar las cosas sino justificarlas. No tienen punto de apoyo para sostener sus medias verdades. La primera verdad es que al consolidarse el neoliberalismo o concentración del manejo del mercado en todas las esferas de la vida del hombre, cada día que pasa se va concentrando más la riqueza del mundo en unos pocos y se va ensanchando la miseria y la pobreza en la gran mayoría; no pueden sostener que el mercado lo resuelve todo, salvo que sea la discriminación uno de sus principales valores, pues si fuese así estaríamos hablando de un dictadura fascista.



No hay nada nuevo en el avance de los liberales de nuestra república. Son como unos jovencitos que apenas conocí, que se creían que eran los libertadores de la republica de nueva democracia, pero son embargo nunca asistieron a ninguna intentona, pues allí se orinarían, pero lo hacían y proclamando a los cuatro vientos como una forma de ganar respeto ante los demás estudiantes, eso era. Sin embargo murieron, pues fueron ubicados por los servicios de inteligencia nacional, en especial del grupo colina, quienes los desaparecieron sin piedad. Así es este señorito Roncagliolo, que es un defensor del liberalismo, pero sus argumentos me dicen que no sabe de más liberalismo, más que la palabra, hasta allí llega su conocimiento, a pesar de haber escrito supuestamente un sesudo análisis de los alzados en armas, que era sesudo, pues linda con la vergüenza de la mentira más absoluta. La mentira que creo el servicio de inteligencia nacional o los diarios de circulación nacional.

Pero uno de los más increíbles hombres, que no piensa y no razona, que solo dice su supuesta verdad como razón sin poner una razón que sostenga lo que afirma, solo habla de verdad como conclusión, y de remate fue canciller en la época de la dictadura; también se cree un liberal a ultranza, pero es un fascista que no se retracta por las sandeces que argumenta; me refiero al ex congresista y canciller Francisco Tudela van Breugel-Douglas, que como vemos en los demás gente de la elite peruana están en el país por compromiso, pero no por convicción y a la que la misma sociedad considera esa derecha bruta y achorada, por sus argumentos racistas con las que fundamenta su posición política. Se cree liberal, pero sus acciones son netamente fascistas y descalifican al contrario con los epítetos de caviar y es de su elite y terruco si no pertenece a su grupo social.

No se equivocó el amauta José Matos Mar, cuando menciono que en el Perú existen dos mundos, dos países que uno no reconoce al otro y que ese otro hace su vida como siempre lo ha hecho, pero el otro de domina el país y que vive del otro lo menosprecia y yo agregaría que ese mundo ese país que está compuesta por los señoritos de la capital está muy dolida que hayan hecho una revuelta general y este compuesta en su mayoría por mujeres indígenas y muchas con educación superior y estudios de pos grado. Indios que han demostrado que son mejores alumnos en sus mismas universidades. Eso les duele muchísimo y que posiblemente sean los mejores literatos, escritores y artistas que los que pertenecen a la derecha bruta y achorada; esas cosas son lo que les duele en el alma y vociferan como energúmenos en cada instante para referirse a los ex alzados en armas. Ahí está su ley general de educción donde condena a los ex alzados en armas a no enseñar, su ley del profesorado tiene la misma ruta; pero sin embargo a los de la otra línea que cometieron más crímenes, no han sido sancionados de ninguna manera, más bien los han encumbrado en puestos de renombre como ese terrorista de estado que fue comandante del ejército y blasfemia contra sus oponentes no sabiendo que en un tribunal internacional puede ser sentenciado a lo que el menos piensa. Aquí la frase de Túpac Amaru es relevante pues explica lo que pasa en nuestro territorio y es que los dos son culpables uno por querer liberar al pueblo y los otros por oprimirle con el consabido pretexto de la democracia, que no la es, sino es una dictadura fascista disfrazada de democracia, eso es lo que es. Pues es sabido que en las elecciones demuestran su verdadero veneno engañando a nuestro pueblo con pequeñas prebendas y a otros con la coerción mediática de los medios de comunicación que son de ellos.

Y ni que decir de los muertos hasta en ellos se expresa la derecha bruta y achorada, despreciándolos y ninguneándolos o hacerlos solo que permanezcan en las estadísticas, pues ninguno de ellos están en las nominaciones. Los nombran si son sus empleados o sirvientes. Esta es la verdad. Por ello se asustaron cuando vieron la rebelión de los alzados en armas. Muchos se fueron del país a refugiarse en estados unidos y otros se quedaron a que las Fuerzas armadas lo resolvieran, como vivían bien parapetados en sus casas. Esto ha sido siempre hasta en la vida intelectual del país; tenemos el caso de Cesar Vallejo, de Martin Adán y otros, lo que hace esta clase social es hacerlos invisibles para el resto y que no sean reconocidos. Ellos quieren tener el territorio sin ser naturales de el; es como ese gobernante norteamericano que de una forma imberbe pretende prohibir el ingreso de todos a su país. No entendiendo que su país se está formando por gente de todo el mundo a expensas de los pueblos originarios que han sido genocidamente desaparecidos de la faz de la tierra de ese lugar.

Ruta de la Sabiduria... Ruta de la Salvación

1. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. 2. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, el único engendrado, nacido del Padre antes de los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas. 3. Señor Jesucristo quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María, y se hizo hombre. 4. Señor Jesucristo quien fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. 5. Señor Jesucristo quien resucitó al tercer día 6. Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre. 7. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. 8. Creo y en el Espíritu Santo, el Señor de la Vida, quien es el Creador de la Vida y procede del Padre, a quien estamos adorando y glorificando con el Padre y el Hijo, y quien habló a las naciones mediante los profetas. 9. Y en la Iglesia, quien es el cuerpo y la novia de Jesucristo. 10. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados a través del agua y del Espíritu. 11. Estoy en espera de la resurrección de los muertos. 12. Y en la espera de la vida eterna del siglo que viene! Amén